Actualizado 02/07/2009 17:13

Dimite el jefe del espionaje español

MADRID (Reuters/EP) - El director del Centro Nacional de Inteligencia de España, Alberto Saiz, presentó el lunes su dimisión tras haber sido acusado de usar los servicios de inteligencia del país en su propio beneficio.

Saiz, en un comunicado del CNI citado por diversos medios, dijo que abandonaba su puesto, en el que fue renovado hace dos meses, "por cuestión de responsabilidad" y para no deteriorar al organismo ni al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La dimisión de Saiz, que lleva en el cargo desde 2004, llega tras la polémica por las acusaciones de que usó los servicios de inteligencia en su propio beneficio.

Según El Mundo, periódico en el que varios miembros del CNI hicieron sus denuncias, el jefe de los espías españoles habría viajado a diversos países a cargo del Estado para practicar la pesca o habría colocado en el centro a familiares y amigos.

Todas estas acusaciones han sido negadas por Saiz en dos comparecencias parlamentarias recientes.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció la semana pasada que había solicitado una investigación "completa de forma reservada" sobre todo lo relativo a las denuncias.

El portavoz socialista en el Congreso y ex ministro de Defensa, José Antonio Alonso, alabó la gestión de Saiz y elogió su "sentido de la responsabilidad".

"Durante sus años de gestión, la eficacia del CNI aumentó muchísimo, tanto en la lucha contra el terrorismo como en el resto de las misiones que tiene encomendado el CNI, tanto dentro como fuera de España", dijo Alonso a la prensa.

Desde el opositor Partido Popular (PP), se pidió a Chacón que hiciera públicos los hallazgos realizados en la investigación ordenada por su cartera.

"Con la dimisión se soluciona un problema de funcionamiento tremendo pero hay que llegar hasta el final", dijo la portavoz del PP en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría.