Actualizado 11/08/2010 00:57

Dimite el jefe de la Marina de Uruguay


MONTEVIDEO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Armada (Marina) de Uruguay, Oscar Debali, ha puesto su cargo a disposición del Ministerio de Defensa en medio de un escándalo de corrupción por los supuestos desvíos de fondos millonarios en los que estaría involucrado un sobrino del comandante.

El titular de Defensa uruguayo, Luis Rosadilla, habría aceptado la renuncia de Debali, informaron fuentes del Gobierno de José Mujica al diario local 'El País', aunque todavía este anuncio no se ha hecho público.

En menos de un mes, Rosadilla ha apartado del cargo a cuatro oficiales que están presuntamente implicados en supuestos fraudes a la Marina, relacionados con compras ficticias de material naval que se realizaron en gobiernos anteriores por un monto de 600.000 dólares (455.000 euros).

Según el diario local 'La República', el comandante Debali presentó su dimisión después de que se iniciara un proceso judicial contra su sobrino Ernesto Menafra --quien era funcionario del Ministerio de Defensa-- por el delito de peculado.

El Ministerio de Defensa ha reconocido que actualmente estudian un total de 14 nuevas denuncias por irregularidades dentro de la Marina de Guerra que están siendo analizadas por un cuerpo de auditores que se encargará de investigar el manejo de los fondos en toda la Fuerza Armada de Uruguay.

Dentro de las denuncias de corrupción se estudia la posible malversación de fondos provenientes de Naciones Unidas destinado a misiones de paz y el uso de una cuenta bancaria secreta en Alemania con dinero público. Se estima que el monto desviado pudo haber superado los 3 millones de euros (2,27 millones de euros).

Rosadilla, por su parte, adelantó que pronto se darán a conocer "novedades muy importantes" sobre este polémico caso de corrupción, que podrían marcar "un antes y un después" en esa institución. "Es algo que no está intrínsecamente relacionado a las investigaciones en curso, sino a algo más macro, más institucional de la Armada", acotó.