Publicado 11/03/2015 21:40

Dimite un líder opositor chileno por financiación ilegal de campañas electorales


SANTIAGO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de la opositora Unidad Democrática Independiente (UDI), Ernesto Silva, ha dimitido este miércoles por el caso Penta, un escándalo de corrupción en el que se investiga la financiación ilegal de las campañas electorales en Chile.

"Presento mi renuncia a la directiva de la UDI", ha anunciado Silva en una rueda de prensa, subrayando que ha sido "una decisión muy difícil" de tomar, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

Silva ha achacado su dimisión a "los momentos difíciles" que vive la UDI. "Nuestro principal dirigente fue asesinado y fuimos mencionados en un caso que no vale la pena mencionar", ha admitido, mencionando también a las críticas internas.

El jefe opositor ha aprovechado para destacar su trayectoria personal. "Di la cara siempre, enfrenté lo que me tocó enfrentar con coraje y transparencia, siempre he creído que quien ha estado a ser el primero debe estar dispuesto a ser el último", ha señalado.

Además, ha adelantado que el próximo 10 de abril se celebrará el consejo general de la UDI para designar a su sucesor. "Desde ya le digo a quien asuma como presidente que puede contar conmigo para lo que sea", ha asegurado.

No obstante, Silva ha avanzado que hará llegar "personalmente" al consejo general las propuestas que considera "fundamentales para que la UDI sea la organización que lidere los cambios que Chile necesita".

Poco después, Iván Moreira ha anunciado su renuncia como vicepresidente de la UDI. "Ernesto Silva tuvo un gesto de grandeza. Sin unidad no hay futuro y en mi caso personal, después de este gesto, yo siempre he tenido mi renuncia a disposición de la UDI y, una vez oficializada la de Ernesto, la he hecho efectiva", ha dicho.