Actualizado 16/05/2013 09:58

Dimite un ministro en Costa Rica por un viaje de Chinchilla

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ministro de Comunicación de Costa Rica, Francisco Chacón, ha dimitido a causa del viaje que la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, realizó el pasado fin de semana a Perú en un jet privado facilitado por la petrolera canadiense THX Energy.

   En una rueda de prensa, Chacón ha explicado que renuncia porque ha admitido que fue engañado por el empresario colombiano Gabriel Morales, que fue quien realizó las gestiones para que Chinchilla usara el avión de THX Energy.

   Chacón ha detallado que Morales se presentó con un nombre falso como un supuesto colaborador del Gobierno y que sus miembros no se molestaron en verificar su versión, según informa el diario costarricense 'La Nación'.

   Al parecer, las autoridades colombianas vinculan a Morales con el narcotraficante Juan Carlos Ramírez, alias 'Chupeta', y le acusan de blanqueo de capital.

   "He sido el único que ha estado defendiendo ante la prensa la validez del viaje, diciendo que la empresa estaba legitimada y libre de actividades cuestionables. En estas circunstancias, creo que lo correcto es dimitir", ha dicho.

   Por su parte Chinchilla ha aclarado que se siente "indignada" y "decepcionada" al considerar que su equipo de Gobierno debería haber hecho los controles necesarios para descubrir la identidad de Morales.

   Además, ha adelantado que "en las próximas horas" dará "las órdenes necesarias para que esta situación no se repita nunca más" al considerar que es "inadmisible" y que "expone la imagen de nuestro país en la figura de su presidenta, y hasta su propia integridad".

INVESTIGACIÓN

   Ayer, la Oficina de Ética Pública Fiscalía de Costa Rica abrió una "investigación preliminar" para determinar las posibles irregularidades por parte de varios "funcionarios públicos" con este viaje a Perú.

   Además de Chinchilla, en este avión viajaban su marido, José María Rico, Chacón, y la responsable de Comercio Exterior, Anabel González, entre otras personalidades.

   El motivo argumentado inicialmente para el viaje era la boda del hijo del vicepresidente Luis Liberman, pero horas después el Gobierno informó de que Chinchilla aprovecharía su visita a Lima para verse con su homólogo peruano, Ollanta Humala.

   Chinchilla ya viajó en este mismo avión a Venezuela para asistir al funeral del presidente Hugo Chávez.