Actualizado 20/03/2012 21:16

Dimite el ministro de Finanzas de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Pavel Centeno ha presentado este martes su dimisión como ministro de Finanzas de Guatemala, tras haber tenido que comparecer durante más de un mes en el Congreso, a solicitud del opositor partido Libertad Democrática (Líder), lo cual ha paralizado todo este tiempo las actividades legislativas.

Centeno es el primer cese en el Gobierno de Otto Pérez Molina desde que asumió el poder el pasado 14 de enero. "Yo no voy a formar parte que algo que paralice al Estado", ha dicho el ahora exministro en declaraciones a la prensa. "El Gobierno debe de seguir adelante porque hay mucho que legislar en este Congreso, pero con estas acciones no se puede avanzar", ha agregado.

Las interpelaciones comenzaron el pasado 16 de febrero, cuando los diputados de Líder pidieron a Centeno que respondiera a varias interrogantes sobre la situación fiscal y financiera de Guatemala, entre otros asuntos. Desde entonces, la actividad legislativa está paralizada, lo que ha dificultado el mandato de Pérez Molina.

Centeno ha revelado que la renuncia la presentó ante el Ejecutivo este martes antes de acudir a una nueva sesión en el Congreso, donde los legisladores de Líder le esperaban con un cuestionario de 140 preguntas, informa el diario local 'Prensa Libre'.

Momentos antes de que Centeno confirmara su dimisión, el presidente del Congreso, Gudy Rivera, solicitó en una reunión privada al titular de Líder, Roberto Villate, que desistieran de las interpelaciones, algunas de las cuales se habían realizado en sesiones que se prolongaron unas diez horas.