Actualizado 17/05/2013 10:08

Dimiten otros dos miembros del Gobierno de Chinchilla

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) de Costa Rica, Mauricio Boraschi, y la asesora presidencial Irene Pacheco han dimitido a causa del viaje que la presidenta costarricense realizó el pasado fin de semana a Perú en un jet privado facilitado por la petrolera canadiense THX Energy.

   Las dimisiones de Boraschi y Pacheco siguen a la anunciada ayer por el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, por este caso. "Nunca debemos olvidar esta lección, es dura", ha dicho Chinchilla, en declaraciones recogidas por el diario 'La Nación'.

   Chinchilla ha argumentado que los miembros de su Gabinete atendieron "de manera descuidada" sus funciones porque no aplicaron los procedimientos de seguridad necesarios para evitar irregularidades.

   Chacón admitió que fue engañado por el empresario colombiano Gabriel Morales, que fue quien realizó las gestiones para que Chinchilla usara el avión de THX Energy, porque se presentó con un nombre falso como un supuesto colaborador del Gobierno y sus miembros no se molestaron en verificar su versión.

   Al parecer, las autoridades colombianas vinculan a Morales con el narcotraficante Juan Carlos Ramírez, alias 'Chupeta', y le acusan de blanqueo de capital.

INVESTIGACIÓN

   La Oficina de Ética Pública Fiscalía de Costa Rica ha abierto una "investigación preliminar" para determinar las posibles irregularidades por parte de varios "funcionarios públicos" con este viaje a Perú.

   Además de Chinchilla, en este avión viajaban su marido, José María Rico, Chacón, y la responsable de Comercio Exterior, Anabel González, entre otras personalidades.

   El motivo argumentado inicialmente para el viaje era la boda del hijo del vicepresidente Luis Liberman, pero horas después el Gobierno informó de que Chinchilla aprovecharía su visita a Lima para verse con su homólogo peruano, Ollanta Humala.

   Chinchilla ya viajó en este mismo avión a Venezuela para asistir al funeral del presidente Hugo Chávez.