Actualizado 11/03/2017 18:41

Diputadas mexicanas se posicionan en favor de la píldora contraceptiva

Píldora, pastilla, gragea
PIXABAY

   CIUDAD DE MÉXICO, 11 Mar. (Notimérica) -

   La mayoría de las diputadas federales del Palacio Legislativo de México tomaron la tribuna el jueves para protestar por la retirada del orden del día la discusión del uso obligatorio de la píldora contraceptiva en casos de violación.

   Se había incluido en las actas la discusión sobre que las instancias de salud pública estén obligadas a ofrecer esta pastilla a aquellas mujeres que hubiesen sido violadas. En la actualidad, aunque la normativa contempla que los médicos la ofrezcan, se ha observado que esto no ocurre.

   El objetivo de la reforma era que los médicos se encontrasen obligados a ofrecer esta posibilidad a aquellas mujeres que hubiesen sido violadas y así lo deseasen, de lo contrario, incurrirían en un delito.

   Una de las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Laura Plasencia ha recriminado al Parlamento que, sin previo aviso, se eliminase el punto sobre la discusión de este tipo de pastillas.

   A esta protesta también se unió la diputada del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Araceli Damián quien instó a que el resto de diputadas tomasen la tribuna, según ha informado 'Rusia Today'.

   La mayor parte de las mujeres se levantaron de sus escaño y gritaron "¡Menos flores y más derechos!, ¡Los derechos no se negocian!", junto con algunos hombres. Solo se abstuvieron las legisladoras del Partido de Acción Nacional (PAN).

   La diputada del Partido de la Revolución Democrática Celia Soto ha advertido de que "si continúan este tipo de acciones que vulneran los derechos de las mujeres en México, vamos a acudir a las instancias a que haya que acudir, con un juicio de protección de los derechos políticos".

   Muchas de las diputadas mexicanas decidieron trasmitir esta situación por las redes sociales, sobre todo vía Twitter.