Actualizado 14/04/2015 18:04

El diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro, multado por declaraciones homófobas

El diputado Jair Bolsonaro (Partido Progressista) Brasil
Foto: NOTIMERICA

RÍO DE JANEIRO, 14 Abr. (Notimérica) -

   El diputado de ultraderecha del Partido Progresista (PP) Jair Bolsonaro ha sido condenado por la Justicia a pagar una indemnización de 150.000 reales (48.000 dólares) por unas declaraciones que realizó contra los homosexuales en un programa de televisión brasileño.

   En 2011, durante el programa de televisión CQC, del canal de Bandeirantes, el diputado ultraconservador dijo que no se le había "pasado por la cabeza" tener "un hijo gay" porque sus hijos han tenido "una buena educación", con un padre presente. "Entonces, no corren ese riesgo", indicó.

   En otro momento del programa, en el que el diputado respondió a las preguntas de los espectadores, Bolsonaro dijo que no participaría en un desfile gay para no promover "malas costumbres" y porque creía en Dios y en la conservación de la familia. Además, hizo un comentario racista cuando la cantante Preta Gil, hija de Gilberto Gil, le preguntó sobre la posibilidad de que su hijo se enamorara de una mujer negra. 

   Bolsonaro contestó: “No voy a discutir la promiscuidad de quien quiera que sea. Yo no corro ese riesgo. Mis hijos han sido muy bien educados y no han vivido en un ambiente como, lamentablemente es el suyo”, dijo, y añadió que no le gustaría viajar en un avión pilotado por alguien beneficiado por cotas raciales.

   La jueza Luciana Santos Teixeira, del Juzgado Civil del Foro de Madureira, en Río de Janeiro, ha condenado al parlamentario después de una acusación realizada por varios grupos de defensa de la diversidad sexual, de lucha contra la homofobia y de protección de los derechos de los homosexuales.

   En una entrevista en exclusiva a Notimérica que tuvo lugar el pasado mes de febrero, el diputado más controvertido de Brasil subrayó: "Los homosexuales se creen semidioses (...) Quieren que hacer un chiste de maricones sea delito", y señaló que su principal "lucha" era contra la idea de distribuir material de concienciación en las escuelas, porque en su opinión esto incitaba precozmente a la vida sexual.

   Según la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno, en Brasil se produce una agresión homófoba cada hora, y el Grupo Gay de Bahía, uno de los referentes en la lucha por la igualdad, contabilizó en 2014 un total de 216 muertes sólo hasta septiembre.

   La Justicia ha informado de que Bolsonaro ha indicado tener inmunidad parlamentaria, pero el recurso no ha sido aceptado porque el diputado ha sido acusado como "ciudadano" y no como "parlamentario". Sin embargo, todavía se puede apelar la decisión y la Agencia Brasil ha informado de que el gabinete del diputado en Brasilia ha indicado que Bolsonaro aún tiene que pronunciarse hoy.

   Bolsonaro es amigo de las polémicas y quizá gracias a ellas se convirtió en las pasadas elecciones en el diputado más votado en el estado de Río de Janeiro, con 464.572 votos. Entre sus últimas controversias está el rifirrafe que mantuvo con la diputada del Partido de los Trabajadores (PT) Maria do Rosário, cuando trató de humillarla diciendo que no la violaría porque “no se lo merece”.