Publicado 13/10/2015 23:28

Diputados denuncian a Cunha ante el Consejo de Ética de la Cámara

   RÍO DE JANEIRO, 13 Oct. (Notimérica) -

   Los diputados del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), han presentado este martes un recurso de casación de mandato contra el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) por "quiebra de decoro parlamentar" al estar denunciado por corrupción.

   La denuncia, presentada ante el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados, incluye el documento en el que la Procuraduría General de la República confirma que Cunha y algunos de sus familiares tenían cuentas corrientes secretas en Suiza donde guardaban el dinero procedente de los sobornos de la trama de Petrobras.

   La petición para que Cunha sea apartado de su cargo se fundamenta en dos argumentos: por un lado, el código de ética de la Cámara incluye la omisión de bienes como uno de los motivos de pérdida del mandato; otro es mentir en una comisión parlamentaria, que es lo que hizo Cunha cuando en marzo afirmó que no tenía cuentas bancarias en el extranjero.

   La Cámara dispone ahora de 90 días útiles para llevar la denuncia a votación a plenario, donde se necesitarán al menos 257 diputados para apartar a Cunha de su cargo; por el momento no parece que haya quórum suficiente, pero la situación puede variar si crece la presión sobre Cunha a raíz de su participación en el escándalo de Petrobras.

   De momento, la denuncia presentada este martes ya es una señal de que está creciendo el consenso entre los parlamentarios para que Cunha deje el cargo, ya que si bien el PSOL podría haber presentado la petición en solitario lo ha hecho con la firma de 46 diputados de varios partidos.

   Están a favor de forzar la salida de Cunha los cinco diputados del PSOL, 32 del Partido de los Trabajadores (PT), tres del Partido Socialista Brasileño (PSB), dos de Pros, uno de Rede, uno del Partido Popular Socialista (PPS), el no adscrito Cabo Daciolo e incluso Jarbas Vasconcelos, que pertenece al PMDB, el mismo partido que Cunha.