Actualizado 25/07/2009 19:16

Diputados examinarán impacto de crisis económica global en Cuba

LA HABANA (Reuters/EP) - Más de 300 diputados a la Asamblea Nacional examinarán la semana próxima el impacto de la crisis económica global en Cuba, donde las autoridades pronostican una fuerte reducción de su crecimiento para el 2009, dijo el sábado la prensa oficial.

El Ministro cubano de Economía y Planificación, Marino Murillo, anunció recientemente que la isla estaba reduciendo la estimación de su crecimiento a un 2,5 por ciento, desde un 6 por ciento previsto con anterioridad.

"Amplias agendas examinarán los más de 300 diputados que incluyen entre otros temas, el impacto de la crisis global, los ajustes a los planes de la economía y el presupuesto estatal derivados de esta compleja situación (...)", dijo Granma, diario del gobernante Partido Comunista.

Las 12 comisiones de la Asamblea Nacional se reunirán el martes y el miércoles, abriendo el camino para la realización el sábado de la primera sesión del Parlamento en el 2009.

La reunión parlamentaria, la primera de las dos sesiones que se organizan anualmente en Cuba, llega en momentos en que el país aplica un fuerte plan de austeridad en el consumo de combustible para ahorrar electricidad.

El Gobierno redujo desde el 1 de junio un 12 por ciento el consumo eléctrico en el sector estatal y comenzó a sancionar con cortes del servicio a numerosas empresas y entidades que no están cumpliendo sus planes energéticos.

También ha recortado gastos sociales y ha tomado otras medidas para hacer frente a la crisis en los últimos meses.

El Gobierno de Raúl Castro sostiene que la crisis económica, el embargo de Estados Unidos de hace casi medio siglo, el impacto de tres huracanes el pasado año y problemas con la baja productividad en el país, han incidido negativamente en los planes de la isla.

Los diputados revisarán además la demanda de materiales para la construcción de viviendas y observarán las perspectivas de desarrollo para incrementar las producciones farmacéuticas, de cemento y níquel, dijo Granma.

Las autoridades comunistas admitieron en junio que la economía se contrajo por la falta de créditos internacionales y la baja en los precios de sus productos de exportación, entre ellos el níquel, principal rubro exportable del país.

La Habana admitió que tiene graves problemas de liquidez, lo que la está obligando a reestructurar la deuda con los acreedores.

En el 2009, el Parlamento aprobó un plan económico con un objetivo de un 6 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). En el 2008, la economía local había crecido 4,3 por ciento, según las autoridades.

Analistas locales sostienen que el Gobierno cubano no había enfrentado una situación similar desde la década de 1990, cuando el colapso de la Unión Soviética les llevó a un recorte el 75 por ciento de los gastos.