Publicado 02/02/2018 12:27

Diputados del Frente Amplio buscan firmas para una nueva moción de cese del presidente Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS / MARIANA BAZO

   LIMA, 2 Feb. (Notimérica) -

   Diputados del partido opositor peruano Frente Amplio (FA), liderado por Keiko Fujimori, y Nuevo Perú (NP), han anunciado este jueves que presentarán una nueva moción de cese del presidente Pedro Pablo Kuczynski alegando "permanente incapacidad moral".

   El trámite administrativo requiere de que más congresistas se suman a la propuesta de Marco Arana (FA) y Wilbert Rozas (NP), quienes han exhortados a sus compañeros de la Cámara que se sumen a las firmas de pedido de destitución alegando que "antepuso su interés personal de permanecer en el cargo de presidente", recoge 'Perú21'.

   Asimismo, la solicitud indica que el jefe del Estado "realizó un negocio político a espaldas del país" al llevar a cabo el indulto al expresidente Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad, hecho que además ha provocado reiteradas manifestaciones y repulsa social.

   Tal y como indica el citado medio, el Frente Amplio ha indicado que "al conocerse el detalle del trámite del pedido se ha encontrado una serie de hechos que evidenciarían que no se han producido los supuestos humanitarios al que se refiere el presidente (...), situación que lo pondría ante un nuevo hecho de mentira".

   "A la luz de los hechos, no se ha cumplido el supuesto legal de indulto humanitario ni de gracia presidencial, por lo que el presidente Kuczynski ha actuado en abierta violación a los términos y condiciones establecidos en la ley y en la Constitución para el otorgamiento de gracias presidenciales, insistiendo en una oprobiosa actitud de mentirle al país y configurando el estado de permanente incapacidad moral", agrega el documento.

   Según el Reglamento Interno del Parlamento, son necesarias 26 firmas para poder presentar de forma oficial la moción, y posteriormente 52 votos para que sea admitida a debate en el Pleno.

   Se trata de la segunda propuesta de moción que se presenta para el presidente Kuczynski. El pasado 14 de diciembre de enero el Frente Amplio presentó al primera moción, basada en la presunta vinculación del mandatario con la empresa Westfield Capital, esta última relacionada con la brasileña Odebrecht.

   La votación sobre el pedido, finalmente, no prosperó por la abstención, principalmente, de un grupo de parlamentarios de Fuerza Popular liderados por el hijo de Alberto Fujimori, Kenji Fujimori, quien hace pocos días ha sido separado del partido y ha asegurado su intención de conformar uno nuevo para apoyar al presidente.