Actualizado 16/02/2018 08:35

El director de Carabineros de Chile cesa a tres miembros por las acusaciones de colocación de pruebas contra mapuches

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS)-

El director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, ha anunciado este jueves el cese de tres miembros del organismo en el marco de las acusaciones de colocación de pruebas para inculpar a comuneros mapuches en varios ataques.

Villalobos ha indicado que, una vez finalizadas las investigaciones, ha pasado a retiro al general Marcelo Teuber, jefe de la Unidad de Control de Orden Público en La Araucanía, y los oficiales Patricio Marín (mayor) y Leonardo Osses (capitán).

Asimismo, ha desvelado la decisión de poner fin al contrato civil con el ingeniero forestal Alex Smith, quien trabajaba para Carabineros, según ha informado el diario local 'El Mercurio'.

Villalobos ha indicado que la decisión es "dura" pero "necesaria para darle objetividad y transparencia a los procesos investigativos". "No estoy hablando de manipulación (de pruebas), eso lo tendrá que dar la verdad jurídica", ha matizado.

La investigación fue ordenada por el Ministerio del Interior tras las acusaciones de la Fiscalía sobre supuesta manipulación de pruebas contra comuneros mapuches para implicarles en ataques incendiarios en el sur del país, en el marco de la llamada 'Operación Huracán'.