Actualizado 11/08/2009 18:01

Directora de organización benéfica es asesinada en Chechenia

Por Conor Humphries

MOSCU (Reuters/EP) - La responsable de una organización benéfica de ayuda a los niños en la atribulada república rusa musulmana de Chechenia, que había sido secuestrada, fue hallada muerta por heridas de bala en el maletero de un coche junto con su marido, también asesinado.

Zarema Sadulayeva y su marido, Alik Dzhabrailov, son las últimas víctimas de una serie de asesinatos de activistas en la zona, donde Moscú ha librado dos guerras contra grupos separatistas desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Los cuerpos fueron hallados con múltiples heridas de bala horas después de ser secuestrados, dijeron fiscales en un comunicado.

Hombres armados raptaron el lunes a la pareja de la oficina de la institución Save the Generations en Grozni, la capital chechena, indicó el miembro de Memorial Alexander Cherkasov, cuya organización sigue el rastro de los secuestros en la zona.

El ataque sucedió apenas un mes después de que la destacada activista chechena por los derechos humanos Natalia Estemirova fue secuestrada y asesinada por atacantes desconocidos, un hecho que causó indignación internacional.

"Es imposible considerar trabajos de derechos humanos en esa región en este momento", dijo Tatyana Lokshina, activista de la organización Human Rights Watch, quien regularmente viaja a Chechenia.

"Los activistas están aterrorizados", añadió.

Save the Generations, que Sadulayeva dirigía, ofrece ayuda médica y psicológica a jóvenes que han sufrido por la violencia en Chechenia, como niños que perdieron miembros durante las guerras que asolaron a la región.

"No había ningún elemento político (en su trabajo)", afirmó Lyudmila Alexeyeva, del grupo de derechos Moscow Helsinki.

"Sólo ayudaban a niños discapacitados y a niños de familias pobres (...) Esto sólo muestra que cualquiera cuya posición le permite tener un arma puede matar a quien quiera", añadió.

El líder regional Ramzan Kadyrov es aliado del Kremlin, pero ha fallado en frenar la violencia separatista. Ha sido acusado por algunos críticos de ordenar el asesinato de Estemirova y de abusos a los derechos humanos por parte de sus fuerzas de seguridad.

Kadyrov ha negado estar relacionado, aunque sus comentarios de la semana pasada en una entrevista de Radio Free Europe de que Estemirova "nunca tuvo ningún honor ni sentido de la vergüenza" y "decía cosas estúpidas" causaron más polémica.

Algunos exiliados han sido abatidos a tiros en el extranjero, mientras que a otros se les ha disparado en las calles de Moscú o en su Chechenia nativa. Prácticamente ninguno de los asesinatos se ha resuelto.

Kadyrov, un ex rebelde, condenó el asesinato de la pareja calificándolo de un "crimen inhumano" y dijo que él llevará a cabo su investigación.

"La persona que cometió este crimen quería dividir nuestra sociedad, desestabilizar a la república chechena", afirmó.

El Gobierno culpa a los milicianos islámicos por el aumento de ataques que se ha registrado en los últimos meses contra las fuerzas de seguridad y las autoridades locales chechenas y las provincias vecinas del Cáucaso.

En otro incidente el martes, un editor de un periódico local fue asesinado en la vecina república de Daguestán, dijo un portavoz de la policía.

(Traducido por la Redacción de Madrid; Editado por Patricia Avila)