Detienen milagro sala
FACEBOOK

   BUENOS AIRES, 18 Ene. (Notimérica) -

   La diputada argentina del Parlasur y dirigente de la organización barrial Túpac Amaru, Milagro Sala, detenida este sábado en su vivienda en la provincia de Jujuy, de la Región del Norte Grande Argentino, ha pedido este domingo su excarcelación tras la audiencia realizada la tarde de dicho día ante el juez Gastón Mercau.

   "Estamos esperando la resolución del juez, pero no se les puede exigir plazo. La medida más rápida del sistema constitucional argentino es el del habeas corpus y por eso esperamos que en horas tengamos el resultado y se proceda a la liberación de Milagro Sala", dijo el abogado de la dirigente, Ariel Ruarte, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias 'Télam'.

   Ruarte aseguró a su vez que "desde nuestro análisis jurídico tenemos la certeza absoluta de que no hay un delito", y agregó que "estamos seguros de que esta detención es netamente política y pedimos que la Justicia actúe para resolver la antijuridicidad de la decisión de la justicia".

   De acuerdo con la denuncia penal del ejecutivo provincial, Sala fue acusada de "instigación a cometer delitos y tumultos" por el acampe de protesta de la Red de Organizaciones Sociales, quienes se encuentran desde hace 33 días frente a la gobernación.

   Por su parte, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, anunció que este lunes presentará una nueva denuncia a la dirigente por la desviación de 29 millones de pesos (más de dos millones de dólares) destinados a cooperativas.

   "Cada día que pasa reivindicamos más la decisión de cumplir la ley. Es por ello que este lunes ampliaremos las denuncias por el destino de los últimos 29 millones de pesos que se llevaron organizaciones sociales", sostuvo.

   La postura de Morales ha sido apoyada por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aliado del mandatario jujeño, y por el bloque de Senadores Nacionales de la Unión Cívica Radical.

   Estos últimos expresaron su "total respaldo al gobernador de Jujuy para restaurar el orden institucional en la provincia", mientras que Massa sentenció que "se debe terminar con los políticos que toman de rehenes a la gente que tiene planes sociales".

AGITACIÓN SOCIAL

   La detención de la activista argentina ha aumentado la tensión entre las autoridades y las organizaciones que acampan frente a la gobernación provincial.

   A través de las redes sociales y bajo el hashtag #LiberenAMilagroSala, organizaciones sociales y de Derechos Humanos convocaron una movilización para este lunes a las 17 horas (hora local) en la plaza de Mayo de Buenos Aires con el fin de pedir su liberación.

   En Jujuy, la Asociación de Trabajadores de dicho estado ha anunciado un paro de 24 horas este lunes para pedir su excarcelación y el fin de la criminalización de la protesta.

   Según recogió el diario 'Clarín', Sala continuaría con su huelga de hambre, iniciada tras su detención.