Actualizado 26/10/2010 10:00

La disidencia cubana aplaude el mantenimiento de la Posición Común

La Habana, Cuba
REUTERS


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La disidencia cubana ha aplaudido el mantenimiento, por parte de la Unión Europea, de la Posición Común y ha recordado a los Veintisiete que supediten la posible retirada de este protocolo a la liberación de todos los presos políticos en Cuba y a la derogación de las leyes que permiten la persecución de opositores.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN), Elizardo Sánchez, considera la decisión de la UE una "decisión sabia", porque "no hay razones para levantar la Posición Común debido a la situación de Derechos Humanos que sigue prevaleciendo en Cuba". A su juicio, esta situación es "la peor de toda América Latina".

No obstante, sí ve con buenos ojos que se dejen abiertos "todos los canales diplomáticos" en el marco de una "decisión equilibrada".

En referencia a la postura española en el seno de la UE y en su relación con Cuba, Sánchez se mostró "entristecido" porque el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "está más distante del pueblo cubano que otros gobiernos". En este sentido, citó la actitud de Alemania, Suecia, Países Bajos o República Checa como contraposición a la de España, de la que espera "una mayor cercanía y un mayor compromiso".

El presidente de la CDHRN criticó la "mala fe" de La Habana en sus últimas liberaciones, de presos que no pertenecen a los 75 detenidos durante la ola represiva de 2003 conocida como Primavera Negra. Los últimos ocho excarcelados "han empleado fuerza o violencia" en la comisión de determinados delitos, lo que formaría parte de una estrategia del régimen de Raúl Castro para "desacreditar al presidio político".

Sánchez lamentó que ni el Gobierno español ni la Iglesia cubana, participantes en las conversaciones tripartitas que derivaron en la excarcelación de presos políticos, han tenido "capacidad para proponer nombres", sino que todo depende de la administración cubana.

DAMAS DE BLANCO

Por su parte, la portavoz de las Damas de Blanco Berta Soler también celebró que la UE mantenga la Posición Común y subrayó que "en Cuba no ha existido ningún cambio".

Soler citó como primer paso que debería dar el Gobierno cubano la liberación de los presos políticos --aunque criticó las "deportaciones" de los últimos meses a España-- y mencionó, acto seguido, la necesidad de que se produzca "un cambio en las leyes".

"Es muy importante que el Gobierno cubano tenga conversaciones con la UE y se pueda resolver la situación", aseveró, y criticó la postura de España, porque "no está presionando a Cuba en nada".

La dama de blanco lamentó que el ex ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Miguel Ángel Moratinos siempre prefirió "simpatizar" con el régimen de los hermanos Castro. Por este motivo, confía en que con Trinidad Jiménez como jefa de la diplomacia española la postura "sea diferente". Así, le pidió que "escuche a la disidencia", que "tenga en cuenta que no existe sólo el Gobierno" en Cuba.