Publicado 08/03/2015 19:13

Disparan 14 balas contra el vehículo del alcalde priista de Choix en Sinaloa

Convoy of federal police transporting Mexican gambling tycoon Hank Rhon and his
STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 8 Mar. (Notimérica) -

Las autoridades sospechan de un ataque premeditado contra el alcalde del municipio sinaloense de Choix, Raúl Acosta Salas, quien fue abatido por un grupo armado en la pasada mañana del viernes, cuando viajaba con su mujer, María Luz Merma López, en dirección a la Universidad Autónoma Indígena de México, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJESin).

Durante el ataque, sucedido en el tránsito de la carretera El Fuerte-Los Mochis, el alcalde priista se encontraba en el vehículo oficial acompañado de su esposa, su hermana, Rosario Acosta Salas; más otros miembros de la administración. Todos los integrantes fueron heridos de gravedad a excepción de Rosario Acosta.

Los testimonios recabados por las autoridades señalan que un automóvil, camioneta gris GMC sin placas de circulación, comenzó a hacer un cambio de luces a los funcionarios públicos, razón por la que Acosta Salas redujo la velocidad de su vehículo y así comenzaron las detonaciones.

El coche de la administración recibió 14 impactos producidos por un arma de fuego AK-47, localizada a 100 metros de los hechos, informó el titular de la PGJESin, Marco Antonio Higuera Gómez.

"Cuatro disparos en el parabrisas, dos en el cofre, cuatro en la puerta del chofer, uno en puerta trasera, uno en el vidrio lateral trasero izquierdo y uno el costado trasero izquierdo y otro en la puerta trasera en donde está el maletero", señaló Higuera Gómez.

El alcalde municipal no viajaba en ese momento con ningún tipo de seguridad ni tampoco era seguido por sus escoltas. Lo que indica, señalan las autoridades, que este hecho pudo ser conocido para la ejecución del ataque y emboscada de los agresores.

En la mañana del viernes, Raúl Acosta Salas recibió cuatro impactos de bala y seguidamente fue trasladado al hospital privado de Fátima, en la ciudad Los Mochis, donde fue intervenido quirúrgicamente por una lesión en la cavidad craneal, en el pulmón izquierdo y en el bazo, siendo esta última la lesión de mayor envergadura.

Actualmente, el edil se encuentra estable y en terapia intensiva para su recuperación, informa el diario 'El Noroeste' de Sinaloa.

María Luz Lerma fue hospitalizada como paciente de urgencia tras recibir un balazo en la cabeza. La mujer del alcalde se encuentra fuera peligro. No obstante, entre los integrantes del vehículo, el secretario del Ayuntamiento de Choix, Leonardo León Palafox, presenta un estado crítico con lesiones craneales, dada la fractura con salida de masa encefálica, que ha requerido la intervención quirúrgica de un neurocirujano.

Otro de los acompañantes del Gabinete hospitalizado fue el director de Desarrollo Social de Choix, Lauro Melchor Cota Chávez, quien recibió dos impactos de bala en el tórax que penetraron por el abdomen. Los últimos datos informan que su condición es estable.

Dada la gravedad del atentado, la presidenta del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa, Martha Tamayo, ha denunciado, en declaraciones telefónicas al diario mexicano 'El Universal', que deben revisarse las estrategias del Gobierno en materia de seguridad.

"Es un hecho reprobable que debe preocupar a la sociedad y al Gobierno estatal, porque los ediles son parte de la estructura de Gobierno y son los enlaces con la ciudadanía. Espero que ya se estén tomando las medidas necesarias para que se dé con los responsables y se revise en que están fallando las estrategias de seguridad", subrayó Tamayo.