Publicado 26/10/2015 09:06

Disturbios en algunas zonas de Colombia en las elecciones regionales

   BOGOTÁ, 26 Oct. (Notimérica) -

   La jornada electoral vivida este domingo en Colombia culminó con la elección de nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, ediles, diputados, e incluso con la despedida del Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, pero también con algunos disturbios aislados.

   Además, un soldado de 27 años de edad que brindaba seguridad en las mesas de votación del corregimiento el Carmín, del municipio de Anorí (Antioquia), resultó muerto en un ataque de guerrilleros del SATT- Eln, Frente Héroes de Anori, informó el Ejército.

   Se trata del soldado profesional Laureano Antonio Paternina Pérez, de 27 años de edad, quien, a pesar de los esfuerzos de los enfermeros de combate que le prestaron los primeros auxilios mientras llegaba el helicópero Ángel de la Fuerza Área Colombiana llegaba, falleció por la gravedad de la herida sufrida en el ataque.

Sin tan graves consecuencias se registraron otras incidentes en la jornada electoral, en la que fueron detenidas 154 personas, entre ellas, 26 candidatos, por actos como concierto para delinquir, homicidios y actos sexuales.

    En el departamento del Cauca, una turba de personas descontentas con los resultados de las elecciones tomó la sede de la Registraduría del municipio de La Sierra, y después incendió el edificio.

   Según informa Colprensa, la disconformidad con el triunfo de Míller Miguel Hurtado Muñoz, del partido de la U, produjo que el grupo de personas iniciara la conflagración.

   El cuerpo de antidisturbios no hizo presencia en la zona. Momentos después de iniciados los desordenes, unidades del Ejército y la Policía Nacional intentaron controlar los disturbios.

   Por otro lado, un grupo de personas atacó, la tarde del domingo, el edificio de la Registraduría de San Angel, municipio ubicado en el centro del Magdalena. Además se registraron desordenes en el puesto de votación de la población de un colegio, donde quemaron un carro y atacaron la alcaldía.

   Según la población, pese a estos incidentes no hubo presencia de las autoridades ni de la Fuerza Pública.

   En este caso los desórdenes se produjeron por el descontento de algunos sectores por el triunfo a la alcaldía de Shirley Pimienta Martínez, del partido Liberal, y la derrota de Heide Miliena Meza Molina, del partido Cambio Radical y de La U.

QUEMAN LA ALCALDÍA DE MAPIRIPAN.

   Además, una turba, que al parecer simpatizaba con uno de los candidatos a la Alcaldía, incendió la sede en Mapiripan, Meta. Los desordenes se presentaron cuatro horas después de cerradas las mesas de votación.

   Según las autoridades, el grupo de personas atacó con palos y piedras el palacio del alcalde y luego del ataque prendieron fuego al edificio, provocando un incendio de gran magnitud.

   La respuesta de las autoridades con gases lacrimogenos produjo problemas respiratorios en cuatro personas que protagonizaron los desordenes, quienes fueron trasladadas a un centro asistencial y no presentan gravedad.

   Según la Policía de la región, los manifestantes iniciaron los disturbios debido a su descontento con el resultado final de los escrutinios. Además, también intentaron incendiar la sede de la Registraduría y un juzgado.

   Los autores de los incidentes serían simpatizantes del candidato perdedor Conrado Salazar, quienes también persiguieron y amenazaron a los seguidores del ganador, Alexánder Mejía Buitrago, del Partido Liberal. Además, personas de la región dijeron que el personero del municipio tuvo que huir porque la turba enardecida lo estaba buscando.