Actualizado 03/05/2012 10:01

División en Argentina tras el primer debate sobre YPF en la Cámara de Diputados

 

   BUENOS AIRES, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   La primera jornada de debate del proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de YPF a Repsol en la Cámara de Diputados ha concluido con fisuras en el bloque oficialista y el de la oposición, divididos entre los que respaldan la medida y los que la rechazan al considerar que no respeta las normas jurídicas.

   Tras varias horas de debate parlamentario, los distintos partidos políticos han definido la postura que adoptarán mañana en la votación definitiva del proyecto de ley sobre la nacionalización de la empresa de hidrocarburos.

   Como era de esperar, la presidenta de la Comisión de Energía, Rosana Bertone, del Frente para la Victoria (FVP), el partido gobernante, defendió la expropiación de YPF a Repsol, así como los términos fijados por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para el pago de la compensación.

   En opinión de Bertone "no hay motivo ni razón" para la controversia entre Argentina y España, ya que "existe una compensación adecuada y justa (para Repsol) y respeto a los compromisos internacionales". "No hay discriminación alguna", ha sostenido.

   Por su parte,  Claudio Lozano, del Frente Amplio Progresista (FAP), perteneciente al bloque oficialista, adelantó el voto favorable del partido político, aunque señaló que "la bancada está convencida de que no hay que pagar ni un peso a Repsol, porque es nuestra y porque se desconoce su valor".

   En la misma línea, Fernando Solanas, de Proyecto Sur (PS), anunció que la formación apoyará la medida. "Todos queremos que a la recuperación de YPF le vaya bien y que ese patrimonio público sirva a los ciudadanos de todas las pertenencias políticas", ha argumentado, en declaraciones recogidas por el diario 'Clarín'.

   En cambio, Gustavo Ferrari, del Frente Peronista (FP), se ha manifestado en contra del proyecto de ley porque, aunque ha defendido que los recursos energéticos de un país deben estar en manos estatales, "hay que cumplir con la ley y con la Constitución". "Creemos que es posible llevar adelante una expropiación sin necesidad de llevarse por delante las normas jurídicas", ha apuntado.

   Pablo Tonelli, de Propuesta Republicana (PRO) también ha anticipado que el partido político votará en contra de la medida porque la considera "innecesaria", ya que "son las provincias las que otorgan concesiones para la exploración y explotación de hidrocarburos en sus territorios".

   En un punto intermedio se sitúan la Coalición Cívica (CC), que presentará cuatro abstenciones y dos votos a favor, y Unión Cívica Radical (UCR), ya que un grupo de entre tres y cinco de sus diputados, encabezados por Óscar Aguad, abandonarán la sala antes de la votación, en contra de la opinión de sus colegas, que apoyarán el proyecto de ley.

   Así las cosas, lo más probable es que la Cámara de Diputados apruebe la expropiación de YPF a Repsol con entre 210 y 215 votos favorables; entre 34 y 38 votos negativos; entre cuatro y seis abstenciones; y entre cuatro y diez ausencias.