Actualizado 14/06/2009 20:03

Doe Run Perú posterga "por unos días" cese previsto trabajadores

LIMA (Reuters/EP) - Doe Run Perú, el cuarto mayor exportador de metales del país, postergó "por unos días" un previsto cese de miles de trabajadores de su complejo metalúrgico debido a una crisis financiera, mientras busca medidas para evitar una quiebra, dijo el domingo la empresa.

La firma, que había anunciado el cese de sus trabajadores por 90 días desde el 15 de junio por la paralización de su fundición y refinería de metales, inició la semana pasada conversaciones con los Gobiernos central y regional y acreedores en busca de una solución a la crisis de la empresa.

Doe Run Perú enfrenta problemas financieros luego de que hace cuatro meses algunos bancos le cortaron un crédito vital para sus operaciones, en medio de la crisis mundial que desplomó los precios de los metales.

La firma logró en abril que algunos acreedores avalen créditos a cambio de que su matriz, el estadounidense Grupo Renco, capitalice una deuda de 156 millones de dólares en la filial peruana y ponga todas sus acciones a nombre del Estado en garantía para culminar un plan de limpieza ambiental.

Pero Doe Run ha afirmado que primero necesita una extensión del plazo para concretar su plan ambiental que vence en octubre, mientras el Gobierno ha rechazado hasta ahora darle más tiempo.

"Doe Run Perú anunció la postergación, por unos días, de la suspensión temporal de labores, a la vez que mantiene el diálogo con los representantes sindicales a fin de llegar a un entendimiento respecto a la necesidad de aplicar dicha medida", dijo la firma en un comunicado.

"La empresa está considerando el pago del 50 por ciento de la remuneración ordinaria y el total de la gratificación del mes de julio", agregó.

La crisis de Doe Run ha preocupado al Gobierno del presidente Alan García, pues se teme que el despido de 3.500 trabajadores directos y otros 16.000 empleos indirectos de la minera genere un problema social en la región andina de Junín, donde está ubicado el complejo.

"La inevitable aplicación de la medida, que tiene carácter temporal, se tomará paralelamente a la continuación de conversaciones en la Mesa de Diálogo recientemente constituída con representantes de los Gobiernos central y regional y proveedores mineros", dijo la firma.

Según Doe Run, en los tres últimos meses "viene arrojando pérdidas superiores a los 7 millones de dólares mensuales".

La firma debe cerca de 100 millones de dólares a sus proveedores mineros y además tiene pendiente una inversión de 73 millones de dólares en el plan ambiental, en el que según Doe Run ya invirtió hasta ahora unos 307 millones de dólares.

El Gobierno, que ya otorgó antes a Doe Run extensiones para que cumpla el PAMA, ha afirmado que la crisis financiera de Doe Run debe resolverse entre privados.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Marion Giraldo)