Actualizado 12/06/2009 23:38

Dólar fuerte golpea a mercados cacao, café y azúcar

Por Rene Pastor y Sharon Lindores

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de cacao, café y azúcar retrocedieron el viernes porque la fortaleza del dólar provocó toma de ganancias.

Corredores dijeron que el próximo movimiento del complejo de esos contratos estará determinado por las fluctuaciones de la moneda estadounidense.

"Vimos fortalecerse al dólar. Ello definitivamente influyó en la toma de ganancias en el complejo de las materias primas blandas", afirmó Ralph Preston, analista de HeritageWestFutures.com de San Diego, California.

"El dólar parece haber detenido su caída, por eso ya no hay ímpetu de compra (...) es tiempo de toma de ganancias", agregó Lars Steffensen, director administrativo del fondo de materias primas Ebullio Capital Management.

El cacao se desplomó un día después de que los precios del grano cerraran en Nueva York en un máximo de 9 meses y medio, tras haberse dejado llevar por la compra de fondos de inversión durante la mayor parte de la semana.

El contrato de cacao para septiembre en Nueva York cedió 45 dólares para concluir a 2.798 dólares por tonelada. El jueves, el contrato finalizó a 2.843 dólares, nivel que marcó el cierre más alto para la segunda posición desde el 29 de agosto del 2008.

En Londres, el contrato de cacao para septiembre cayó 26 libras esterlinas para cerrar a 1.760 libras esterlinas por tonelada.

AZUCAR Y CAFE CAEN POR EL DOLAR

Los precios del azúcar sin refinar tocaron en Nueva York el extremo inferior de su banda de cotización de 14,90/15 a 16 centavos de dólar. El retroceso de los precios del crudo también presionó al azúcar.

Preston dijo que el azúcar aún conserva su "potencial de avance" dada la fortaleza de la demanda, especialmente de la asiática.

Pero el ímpetu técnico podría llevar al endulzante a tocar el piso de su rango y, si se mantiene, una ola de cobertura de posiciones cortas podría impulsarlo al otro extremo de la banda.

En Nueva York, el contrato de azúcar sin refinar para julio cayó 0,15 centavos de dólar para concluir a 15,20 centavos de dólar por libra. En Londres, el contrato de azúcar blanca para agosto perdió 6,30 dólares para finalizar a 431,20 dólares la tonelada.

Los precios del café fueron también arrastrados a la baja por el dólar, pero las pérdidas fueron limitadas por las preocupaciones acerca de la temporada de heladas de Brasil, el mayor productor.

El contrato de café arábigo para julio cayó en Nueva York 2,05 centavos de dólar para cerrar a 1,3165 dólares por libra. En Londres, el contrato de café robusta para septiembre bajó 6 dólares para finalizar a 1.541 dólares por tonelada.