Actualizado 05/06/2009 19:31

Dólar gana frente a euro y yen tras reporte empleo

Por Nick Olivari

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subía contra el yen y el euro el viernes tras unos datos que mostraron que Estados Unidos destruyó menos empleos de lo previsto el mes pasado, reforzando las expectativas de recuperación económica.

Los datos del Gobierno mostraron que la economía de Estados Unidos eliminó 345.000 empleos en mayo, bastante debajo de los 520.000 previstos por los economistas y del dato revisado de 504.000 perdidos en abril. La tasa de desempleo subió a 9,4 por ciento.

El euro inicialmente repuntaba por la noticia, pero rápidamente devolvió las ganancias a medida que los inversores digerían el número del empleo y se activaban órdenes automáticas para detener pérdidas.

"Pisamos frenos (técnicos) arriba de 1,4260 dólares en el tipo de cambio euro/dólar y una vez que se pagó eso, estamos viendo un retroceso. El mercado ahora se escapa del euro", dijo Brian Dolan, estratega cambiario de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

"La opinión es que estos números mejores de lo previsto del empleo deberían permitir a Estados Unidos salir primero de la recesión, llevando a un fortalecimiento del dólar", agregó.

El dólar llegó a aumentar a 97,72 yenes en la plataforma electrónica EBS, un alza de 1,1 por ciento en el día, tras tocar 98,21 yenes, récord en casi un mes.

El euro se cotizaba a 1,4025 dólares, una reducción diaria también del 1,1 por ciento y mínimo semanal en EBS tras un salto repentino a 1,4269 por los datos. Incluso llegó a caer hasta 1,4008.

El índice dólar, que mide su evolución contra seis monedas principales, crecía el 1,2 por ciento a 80,406, de acuerdo con datos de Reuters, en sus máximos en una semana.

La libra esterlina perdía el 1,1 por ciento frente al dólar a 1,6006 unidades de Estados Unidos, según datos de Reuters, después de descender al mínimo en una semana de 1,6000.

El primer ministro británico Gordon Brown evitó el peligró inmediato de un colapso del Gobierno el viernes, con una reestructuración del Gabinete que le granjeó la lealtad de ministros clave, pero la incertidumbre política pesaba sobre la libra.