Actualizado 12/06/2009 19:40

Dólar rebota con fuerza, euro afectado por dátos de producción

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subía el viernes, recuperando terreno tras la fuerte corriente vendedora de esta semana, mientras que los datos que mostraron un desplome en la actividad industrial de la zona euro resaltaron la debilidad en la región y debilitaron a la moneda común.

El dólar pasó más de la mitad de la semana bajo presión, ya que los inversionistas que apostaron por una recuperación económica optaron por divisas y activos de mayor rendimiento, como las acciones y las materias primas, y los operadores indicaron que el viernes los inversionistas tomaban ganancias del declive reciente.

"Estamos viendo una corrección clásica", dijo Meg Browne, estratega de monedas de Brown Brothers Harriman. "Los de mejor desempeño en la semana son los que hoy tienen peores resultados, lo que sugiere que el movimiento corresponde en gran medida a una naturaleza correctiva y no se sostendrá".

El euro bajaba un 0,9 por ciento a 1,3973 dólares mientras que la libra caía un 1,1 por ciento a 1,6388 dólares después de haber trepado por sobre 1,66 dólares el jueves. El dólar subía el 0,6 por ciento a 98,18 yenes y trepaba un 1,7 por ciento frente a su par de Canadá a 1,1208 dólares canadienses.

La toma de ganancias sobre las alzas recientes del euro se aceleraron después que los datos de la producción industrial en los 16 países de la zona euro mostraron un desplome de 21,6 por ciento en el año hasta abril.

"No estoy sorprendido de que la cifra sea pobre. La zona euro (...) sufrirá más que el resto del mundo, por lo que pienso que el euro tendrá un mal desempeño por algún tiempo", dijo Maurice Pomery de Strategic Alpha en Londres.

Las tasas de cambio no se encuentran en la agenda de la reunión de dos días del G-8 que comienza el viernes, pero los analistas dijeron que estas probablemente salgan al ruedo debido a las recientes pérdidas del dólar, que han lastimado las exportaciones de la zona euro, haciéndolas más costosas.

El índice dólar, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas, ha caído un 6 por ciento en el segundo trimestre, revirtiendo un alza de 5 por ciento en los primeros tres meses del año.