Actualizado 13/06/2009 01:56

Dólar repunta con fuerza, euro afectado por dátos de producción

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subió con fuerza el viernes, recuperando terreno tras la fuerte corriente vendedora de esta semana, mientras que la demanda por el euro cayó después de que los datos mostraran un desplome en la producción industrial de la zona euro.

El dólar pasó más de la mitad de la semana bajo presión, ya que los inversionistas que apostaron por una recuperación económica optaron por divisas y activos de mayor rendimiento, como las acciones y las materias primas, y los operadores indicaron que el viernes los inversionistas tomaron ganancias del declive reciente.

"Los de mejor desempeño en la semana son los que hoy tienen peores resultados", dijo Meg Brown, estratega de divisas de Brown Brothers Harriman en Nueva York. "Estamos viendo una corrección clásica".

Aunque al final de la tarde el dólar retrocedía, se mantuvo firme frente a las monedas principales.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el euro se cotizó en 1,4002 dólares, bajando un 0,7 por ciento, pero por sobre su mínimo de la sesión de 1,3935 dólares, según la plataforma electrónica EBS.

La libra esterlina bajó un 0,8 por ciento a 1,6433 dólares después de haber avanzado por encima de 1,66 dólares el jueves.

El dólar subió el 0,8 por ciento a 98,35 yenes y un 1,4 por ciento frente a la unidad de Canadá a 1,1182 dólares canadienses.

La toma de ganancias sobre las alzas recientes del euro se aceleraron después que los datos de la producción industrial en los 16 países de la zona euro mostraron un desplome de 21,6 por ciento en el año hasta abril.

"La producción industrial de la zona euro decepcionó a las ya bajas expectativas", dijo en una nota Brian Kim, estratega de monedas de UBS AG. "Los datos se sumarán a los pedidos para un pronto inicio de la propuesta de compra de bonos cubiertos por parte del BCE y el euro se debilitó con las noticias".

Los datos estadounidenses fueron más alentadores. Un sondeo mostró que la confianza del consumidor alcanzó en junio su nivel máximo en nueve meses y las expectativas de inflación subieron.

"Estamos entrando en un ambiente donde los mercados comenzarán a elegir ganadores y perdedores en la historia de la recuperación global", dijo Vassili Serebriakov, estratega de Wells Fargo. "Aún no hemos entrado allí, pero existen señales de que avanzamos en esa dirección".

Esta semana, los temores inflacionarios ayudaron a llevar al rendimiento de la nota de referencia a 10 años a un 4,0 por ciento por primera vez desde octubre y los inversionistas han debatido sobre si esta alza refleja un fortalecimiento en la economía estadounidense.

Los tipos de cambio no se encuentran en la agenda de la reunión de dos días de ministros de Finanzas del G-8 que comienza el viernes, pero los analistas dijeron que estas probablemente salgan al ruedo debido a las recientes pérdidas del dólar, que han lastimado las exportaciones de la zona euro, haciéndolas más costosas.

El ministro de Finanzas japonés, Kaoru Yosano, dijo antes del comienzo de la reunión del G-8 que el Gobierno japonés tenía "confianza completa en el hecho de que Estados Unidos ve su política de dólar fuerte como fundamental".