Actualizado 16/02/2007 20:16

Dominica/Venezuela.- Hugo Chávez llega a la isla de Dominica para promover el ALBA, su alternativa económica


ROSEAU (DOMINICA), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy a Dominica -isla del Caribe perteneciente a la Mancomunidad Británica de Naciones- para promover la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), una propuesta económica que va en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) impulsado por Estados Unidos.

Chávez realizará una visita oficial de dos días para firmar acuerdos de cooperación y concretar la incorporación definitiva de esta nación caribeña al ALBA, que ya cuenta con la membresía de Cuba y Bolivia, y la pronta adhesión de Ecuador y Nicaragua. La Declaración Política será firmada por el presidente venezolano y el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit.

Skerrit recibió al mandatario venezolano con quien sostendrá una reunión privada para finiquitar cuatro memorandos de entendimiento para la cooperación educativa, comunicacional y desarrollo Productivo, informó la Agencia Bolivariana de Información (ABN).

En la tarde, Skerrit y Chávez pondrán en marcha el primeo de los seis tanques de la planta de Almacenamiento y Distribución de Combustible que desarrolló la estatal PDV-Caribe como parte del acuerdo regional de Petrocaribe. El objetivo es que cada tanque mantenga una producción diaria de unos 5.000 barriles de diesel.

El Gobierno venezolano anunció además que estudiarán el impacto ambiental para concretar la construcción de una refinería que procesará más de 10.000 barriles diarios. La inversión será de 80 millones de dólares (60.9 millones de euros), en caso de que se apruebe el proyecto.

Una vez concluida su visita en Dominica, Chávez viajará hasta San Vicente y las Granadinas -isla del Caribe que también pertenece a la Mancomunidad Británica de Naciones- para reunirse con el primer ministro, Ralph Gonsalves, y definir la adhesión de este país al ALBA que es el proyecto 'bolivariano' que promueve Venezuela como una alternativa en contra del "imperialismo de los Estados Unidos".