Actualizado 12/07/2007 23:06

R. Dominicana/Haití.- El presidente de Haití, de visita en la vecina República Dominicana, donde le recibe Fernández


SANTO DOMINGO, 12 Jul. (EP/AP) -

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, recibió hoy a su homólogo haitiano, René Preval, en el marco de una visita privada de ocho horas que realiza a esta nación.

Preval llegó en un avión privado para participar de varias actividades que se realizarán en el país para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor haitiano Jacques Roumain.

De inmediato se reunió con Fernández en una audiencia privada y la presidencia dominicana. Posteriormente, se dirigió hasta el Palacio Nacional donde se reunió con Fernández en una audiencia privada.

Las autoridades haitianas informaron que Preval no dará conferencia de prensa durante su estadía en el país, por lo que hasta los momentos no se conocen más detalles de los planes de su estancia en República Dominicana.

Esta es la cuarta visita que realiza Preval. La anterior la realizó en marzo del año 2006, en compañía de una delegación de colaboradores, funcionarios y empresarios, para fortalecer las relaciones entre ambos países, las cuales tradicionalmente han sido un poco complejas, especialmente por el tema de la migración haitiana.

El mandatario haitiano participará de una serie de actividades que en honor de Roumain organiza la Fundación Global, presidida por Fernández.

Roumain fue un intelectual haitiano que nación en 1907 y murió en 1944, cuya obra cumbre "Gobernadores del rocío" fue publicada después de su muerte y describe la problemática del Haití. Además fue fundador del Partido Comunista en su país y un promotor del orgullo étnico de los negros.

Entre las actividades en que participarán ambos mandatarios está la presentación del documental "Vida y Obra de Jacques Roumain", producido por el cineasta Arnold Antonin.