Actualizado 28/06/2008 00:12

R. Dominicana.- Leonel Fernández dice que República Dominicana saldrá airosa de la crisis mundial


SANTO DOMINGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, aseguró hoy que el país saldrá airoso de la crisis mundial alimentaria, energética y económica, si se implanta un plan "bien articulado y concebido".

En un encuentro de productores agropecuarios de la ciudad de Santiago, el mandatario consideró "imprescindible" convertir la crisis mundial en una oportunidad para República Dominicana.

"En el país nos quejábamos de que los productores nacionales no podían competir en el mercado nacional, porque los productos importados eran más baratos que los que se producían aquí", recordó el presidente, según informa la prensa del país caribeño.

Fernández consideró que República Dominicana tiene la oportunidad de aumentar la producción agropecuaria y desarrollar una política competitiva para sustituir las importaciones. Para ello, precisó es necesario importar equipos y maquinaria, pero con arancel cero, y se comprometió a que el gobierno tratará de ayudar en la financiación o en la canalización de recursos que permitan a los productores llevar esas herramientas al país.

Por último, insistió en que República Dominicana tiene el compromiso de reducir la pobreza en más de la mitad antes de 2015. Para conseguirlo, resaltó los logros en la estabilidad macroeconómica y el crecimiento que se está consiguiendo.

"Nosotros estamos conscientes de la gravedad y de la adversidad que tenemos por delante, porque no es solamente una crisis de alimentos, sino una crisis energética, económica, financiera, es una verdadera situación que el mundo no había conocido desde hace muchos años", concluyó.