Publicado 17/12/2015 04:18

Dos altos funcionarios venezolanos son acusados de tráfico de drogas en EEUU


WASHINGTON, 17 Dic. (Reuters/EP) -

Dos altos funcionarios venezolanos que hacen frente a cargos por narcotráfico en Estados Unidos han sido acusados este miércoles de recibir pagos de traficantes de narcóticos y de ponerlos sobre aviso ante redadas de drogas, según ha informado una persona con conocimiento del caso.

Néstor Reverol, jefe de la Guardia Nacional de Venezuela, y Edylberto Molina, quien ocupó el cargo de subdirector de la agencia antidrogas venezolana (ONA) y que actualmente es agregado militar en la Embajada de Venezuela en Alemania, han sido mencionados en una imputación que los fiscales están preparando para dar a conocer, según han confirmado a la agencia Reuters personas cercanas al caso.

Además de poner sobre aviso a los traficantes ante redadas de drogas, ambos funcionarios han sido acusados de tomar otras medidas para obstruir investigaciones antidrogas.

Reverol, ex jefe de la agencia antinarcóticos de Venezuela, sería uno de los funcionarios venezolanos de mayor rango que estaría haciendo frente a cargos por drogas en Estados Unidos.

Reverol había rechazado las acusaciones de Estados Unidos de que Venezuela no ha logrado frenar los envíos de drogas ilícitas y ha promocionado el éxito del Gobierno en tomar medidas enérgicas contra el flujo de cocaína desde la vecina Colombia.

La imputación, que debe ser ratificada en una corte federal de Brooklyn, en la ciudad estadounidense de Nueva York, se produce en momentos en que Estados Unidos investiga la presunta participación de altos mandos del venezolanos en el tráfico de cocaína.