Publicado 05/02/2018 11:44

Dos muertos y 542 casos de dengue diagnosticados en Paraguay

Mosquito
FLICKR

   ASUNCIÓN, 5 Feb. (Notimérica) -

   El virus del Dengue, solo en enero, dejó dos muertos y 542 casos de infección en Paraguay. En una de las zonas más calientes de Asunción (Paraguay), la enfermedad representa un gran conflicto sanitario, según informa 'Télam'.

   Unos 150 trabajadores del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) lanzaron, el pasado sábado día 3, una campaña contra el Aedes aegypti --principal mosquito transmisor del virus-- en La Charcarita, el humilde barrio de la capital paraguaya donde vivía una de las dos mujeres que fallecieron el pasado mes.

   Este barrio, ubicado entre la bahía y el centro de Asunción, es actualmente uno de los focos principales de la enfermedad. A mediados del mes de enero el lugar se vio especialmente afectado por las inundaciones ocasionadas por la crecida del río Paraguay, lo que ha provocado que se encuentre parcialmente anegado por el agua y que este sea el entorno perfecto para la cría de estos insectos.

   Y es que el agua estancada es el medio donde las larvas de mosquito encuentran su lugar ideal para desarrollarse, en especial cuando las temperaturas son altas. Así, el barrio se ha convertido en un foco preocupante de la enfermedad en el país.

   El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del Dengue. La infección causa síntomas gripales y, en ocasiones, evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico. El cuadro clínico de la fiebre dengue y la presentación de las diversas manifestaciones y complicaciones, varía de un paciente a otro.

   Típicamente, los individuos infectados por el virus del dengue son asintomáticos, aunque después de un período de incubación (de entre cuatro y diez días) aparece un cuadro viral caracterizado por fiebre de más de 38°, dolores de cabeza, dolor retroocular y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones en la piel puntiformes de color rojo brillante (petequia).