Actualizado 01/08/2009 16:42

Dos policías mueren tras sorpresivos ataques en Cachemira india

SRINAGAR, India (Reuters/EP) - Al menos dos policías murieron en ataques separados ocurridos el sábado y que fueron llevados a cabo por supuestos militantes en la ciudad más importante de la Cachemira india, dijeron testigos y la policía.

Ningún grupo rebelde se adjudicó los ataques, los primeros tras meses de calma en Srinagar, capital de verano de Cachemira.

"Los policías se retorcían de dolor en su propia sangre después de que escuché disparos", dijo un testigo.

La policía informó que la gente huyó para protegerse en dos áreas muy concurridas del centro de Srinagar, escenario de los ataques.

Analistas ven el ataque del sábado como un recordatorio nefasto de que la militancia no desapareció por completo en Cachemira, donde funcionarios dicen que decenas de miles de personas murieron desde que se desató una revuelta contra el Gobierno indio en 1989.

Pero el nivel de la violencia separatista en Cachemira ha caído de forma marcada desde que India y Pakistán, que reclaman el total de la disputada región himalaya para sí, comenzaron un proceso de paz en el 2004. India estancó esa iniciativa después de los ataques de noviembre en Mumbai.

Funcionarios de seguridad indios dicen que Pakistán sigue dando armas, entrenando y enviando militantes a Cachemira.

Nueva Delhi dijo que los ataques en Mumbai fueron llevados a cabo con militantes basados en Pakistán y que los mismos deben haber tenido respaldo de algunas agencias oficiales de ese país.

Pakistán está llevando a cabo su propia investigación sobre esos hechos y arrestó a cinco personas que India señala como parte del grupo principal que planeó los ataques.

Al menos 166 personas murieron cuando 10 hombres armados, que India dice eran de nacionalidad pakistaní, llevaron adelante los ataques, que incluyeron secuestros y duraron tres días.