Actualizado 30/11/2015 09:23

Dos senadores piden a EE UU desplegar 20.000 militares en Siria e Irak

Bombardero B-1B Lancer estadounidense
DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU

BAGDAD, 30 Nov. (Reuters/EP) -

   Los senadores estadounidenses John McCain y Lindsey Graham han reclamado este domingo al Gobierno que prácticamente triplique el número de militares desplegados en Irak hasta los 10.000 y que envíe esta misma cantidad a Siria como parte de una fuerza terrestre multinacional para hacer frente al grupo yihadista Estado Islámico.

   "La única forma en la que se puede destruir el califato (proclamado por la formación) es con un componente terrestre. La campaña aérea no está cambiando la tendencia en la batalla", ha argumentado Graham.

   McCain, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, propuso recientemente una intervención en Siria por fuerzas árabes y europeas que contarían con el respaldo de 10.000 asesores y entrenadores militares estadounidenses.

   Durante su visita a Bagdad, ambos senadores han subrayado que el personal estadounidense podría dar apoyo logístico y de Inteligencia a la citada fuerza internacional, en la que participarían Egipto, Turquía y Arabia Saudí.

   "La pregunta (...) está siendo formulada en todas las capitales occidentales. Los países (árabes) no han visto durante mucho tiempo lo que pasa como una amenaza directa para ellos, pero creo que ahora sí lo hacen", ha dicho McCain.

   En este sentido, ambos senadores han recalcado que apartar del poder al presidente sirio, Bashar al Assad, sería un punto clave para conseguir el apoyo de los países árabes al envío de una fuerza internacional al país.