Actualizado 04/07/2009 16:19

Droga recreativa de Asia implica riesgo de incontinencia

Por Tan Ee Lyn

HONG KONG (Reuters/EP) - La gran cantidad de asiáticos que aspira ketamina, el tranquilizante para animales que les genera alucinaciones, podría padecer incontinencia urinaria y otros problemas de salud, según señalan estudios a largo plazo que destacan los peligros de esta económica droga recreativa.

Médicos de Hong Kong, donde la ketamina comenzó a hacerse popular como droga recreativa hace una década, descubrieron recientemente que los usuarios habituales tienen un mal control de sus vejigas y son proclives a padecer daño hepático a largo plazo.

"Los peores casos se dan entre jóvenes que deben evacuar sus vejigas cada 15 minutos. Ellos ni siquiera pueden tomar un ómnibus sin tener que bajarse para ir al baño", dijo Beng Cheung, un psiquiatra que trabaja con consumidores de ketamina.

"Sus funciones renales están afectadas y ellos son muy jóvenes. Esta es una seria consecuencia para la salud que no esperábamos porque nunca se había visto en ningún otro lado," agregó Cheung.

La incontinencia no es el único problema para los usuarios, quienes aspiran el alucinógeno en polvo que se parece bastante a la cocaína pero cuesta el 10 por ciento de su precio.

Un estudio reciente realizado en Hong Kong sobre 97 consumidores de drogas, la mayoría de los cuales tomaba principalmente ketamina, halló que más del 60 por ciento de ellos padecía depresión, el 31 por ciento tenía problemas para concentrarse y 23 por ciento acusaba conflictos de memoria.

"Esto sorprendió a los consumidores. Ellos nunca pensaron que afectaría su funcionamiento cerebral y eso les preocupa", dijo Tatia Lee, miembro del equipo que llevó a cabo el estudio.

Quienes consumen ketamina, sintetizada en 1962 como anestesia para animales, usualmente la combinan con otras sustancias. Para aumentar las ganancias, los vendedores le añaden polvo de pintura para paredes, tiza y vidrio molido, que le da el mismo brillo que la ketamina de buena calidad.

"Es difícil conectar ciertos efectos con una sustancia en particular pero la ketamina todavía es el elemento principal," dijo Cheung.

LA COCAINA DE LOS POBRES

Inodora, barata y fácil de consumir, la ketamina, que surgió en Hong Kong como la cocaína de los pobres, le quitó el lugar a la heroína alrededor del año 2000 y luego superó a la marihuana.

Los más adictos gastan sólo 13 dólares estadounidenses diarios por tres dosis de la droga.

Fuentes cercanas al negocio dicen que la ketamina es fabricada mayormente en forma líquida en China, y luego es traída a Hong Kong, donde puede ser fácilmente convertida en el polvo que es aspirado por los consumidores de la droga.

Muchos jóvenes en Hong Kong cruzan la frontera con China para disfrutar de la escena nocturna y la barata y abundante oferta de ketamina. Aunque no es adictiva, según los expertos los usuarios desarrollan una dependencia psicológica.

En el 2008, Hong Kong tenía aproximadamente 8.309 usuarios de drogas psicotrópicas, de los cuales 5.042 consumían ketamina, según un estudio. La metanfetamina, o hielo, está en segundo lugar con 1.360 usuarios.

Junto con otras drogas como la metanfetamina y el éxtasis, la ketamina era usada en los circuitos regionales de las fiestas "rave" en los primeros años de la década, llegando a lugares como Taiwán, Bangkok, Singapur y Malasia.

"También se ha extendido más allá de Asia, a lugares como Canadá, particularmente entre su comunidad étnica china. Las tendencias en materia de estupefacientes son como la moda, se transmiten entre amigos", dijo Cheung.

Aunque los allanamientos de las agencias antinarcóticos en Hong Kong en los últimos años han sacado la ketamina de los sitios nocturnos, su abundante oferta y facilidad de uso han dado lugar a que los más jóvenes se volviesen dependientes y que la droga fuese consumida básicamente en cualquier parte.

"Su consumo está en aumento y tenemos adictos de apenas 9 años. Antes, la gente la tomaba en clubes nocturnos, ahora las drogas son parte de sus vidas, las usan todos los días, en sus casas, en la oficina, en todas partes", dijo Sparkle Yu, trabajadora social de Caritas, un grupo católico internacional de ayuda con presencia en Hong Kong.

"Es muy fácil de comprar. (Los vendedores) pueden llevártela hasta la puerta de tu oficina en 15 minutos," añadió Yu.

No obstante, como con todas las drogas, las consecuencias son nefastas.

"Las complicaciones por consumo de drogas psicotrópicas son muchas. En el caso de la metanfetamina y el éxtasis, están vinculadas a dificultades cardíacas, pulmonares y respiratorias, y a daño cerebral", dijo Peggy Chu, destacada funcionaria médica y uróloga del Hospital Tuen Mun en Hong Kong.

"En el caso de la ketamina, existen complicaciones neurológicas y uterinas a largo plazo, como tener que ir al baño cada 15 minutos, problemas en la vejiga, riñones e hígado. La colangitis, o inflamación de los conductos biliares, causa dolor de estómago y puede generar daño en el hígado a largo plazo," añadió Chu.