Actualizado 02/12/2015 12:47

Drones para vigilar tiburones en Australia ante el aumento de ataques

   SYDNEY, 2 Dic. (Notimérica) -

   Las autoridades australianas han lanzado un programa de drones con el fin de detectar tiburones en la costa y alertar a los vigilantes de las playas de su presencia.

   Los drones, que en un primer momento estaban dirigidos sólo al uso militar, ahora tienen utilidades de lo más variadas, como fumigar campos, grabar escenas aéreas en rodajes de películas e incluso se utilizan en situaciones de emergencia para reconocer el terreno, como es el caso de las costas de Australia.

   Australia es uno de los países más afectados por los ataques de tiburones a bañistas y este último año se ha registrado un aumento de ellos en las costas del sureste australiano, en Nueva Gales del Sur, con un total de 31 incidentes, algunos de ellos cobrándose víctimas mortales.

   Los primeros drones despegaron la semana pasada de Coff Harbour a unos 540 kilómetros al norte de Sydney. Cuando las cámaras del dispositivo volador observen tiburones, enviarán una foto con las coordenadas del avistamiento a las autoridades de las playas para que saquen a los bañistas del agua, según informa el blog Think Big de Telefónica.

   Este método no es del todo nuevo ya que los avistamientos de estos animales también se hace desde helicópteros, no obstante el uso de dichas aeronaves resulta considerablemente más caro que el de los drones.

   CEBOS GPS

   Además, el Gobierno australiano ha instalado en los alrededores de las playas una red con cebos GPS para detectar dónde y cuándo han picado los animales para colocarles un chip de seguimiento.

   También habrá una aplicación para móviles llamada 'SharkSmart' para que los ciudadanos puedan conocer en todo momento el estado de las playas.

   Niall Blair, ministro de Industrias Primarias de Australia, explicó a través de un comunicado que "los expertos nos han indicado que estas son las tecnologías que tienen el potencial de dar una solución a largo plazo para mantener seguras nuestras playas y minimizar el impacto sobre la vida marina".