Actualizado 21/06/2009 19:41

Drusos israelíes protestan contra "discriminación estatal"

JERUSALEN (Reuters/EP) - Varios cientos de manifestantes drusos se enfrentaron con la policía afuera del despacho del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una protesta el domingo contra lo que califican como discriminación estatal contra su comunidad.

Los manifestantes arrojaron huevos, palos y botellas a la policía antidisturbios. El portavoz de la fuerza Micky Rosenfeld informó que dos policías y varios manifestantes resultaron heridos a causa de la violencia.

Los líderes de la comunidad drusa dijeron que el financiamiento estatal para sus pueblos es menor que las asignaciones para comunidades judías en Israel. Un comunicado emitido por el despacho de Netanyahu informó que tras los hechos de violencia el primer ministro se reunió con los líderes de la manifestación.

Los hombres drusos sirven en el Ejército israelí y quienes hablan árabe de manera nativa son una fuerza prominente de la policía fronteriza paramilitar, donde usualmente se enfrentan a los palestinos. La religión drusa es una rama del Islam.

"Nuestros soldados sirven en el frente, pero no hay apoyo estatal en casa", decía una de las pancartas.

Más de 100.000 drusos viven en Israel y otro 18.000 están establecidos en los Altos del Golán ocupados por Israel, territorio capturado de Siria en la guerra de Oriente Medio de 1967.