Actualizado 11/05/2018 08:34

Duque aventaja a Petro a dos semanas de las presidenciales en Colombia

Colombian presidential candidates Humberto de la Calle, Ivan Duque, German Varga
REUTERS / STRINGER .

   BOGOTÁ, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato conservador Iván Duque se mantiene como favorito para la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 27 de mayo en Colombia, con más de diez puntos de ventaja sobre su principal competidor, el líder izquierdista Gustavo Petro, según un sondeo sobre intención de voto elaborado por Cifras y Conceptos para Caracol Radio.

   Duque, abanderado del Centro Democrático, ganaría con un 34 por ciento, 1,4 puntos menos que en la encuesta anterior, publicada en abril. Es su primera caída desde que comenzó la campaña presidencial, ya que en febrero sumaba un 8 por ciento y en marzo un 22 por ciento.

   Sin embargo, aún está lejos del 50 por ciento necesario para proclamarse vencedor en primera vuelta, por lo que tendría que medirse el 17 de junio con el segundo más votado que, según este sondeo, sería Petro, con un 22,5 por ciento, dos puntos menos.

   Por detrás se encuentran el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras y el independiente Sergio Fajardo, técnicamente empatados en un 13 por ciento. En ambos casos presentan una tendencia alcista, de dos puntos y medio para el primero y de casi cuatro para el segundo.

   A la cola se sitúan el que fuera jefe negociador del Gobierno en el diálogo de paz con las FARC, Humberto de la Calle, con un tres por ciento, y José Antonio Trujillo, con un 0,2 por ciento.

   El voto en blanco suma un 6,8 por ciento, frente al 4,5 de abril, mientras que los indecisos son un seis por ciento. La mayoría, el 82 por ciento, ya tiene decidido su voto.

   Para elaborar este sondeo, Cifras y Conceptos realizó 2.997 entrevistas entre el 3 y el 7 de mayo con un margen de error de 4,5 puntos porcentuales.