Actualizado 18/06/2018 16:23

Duque tendrá que mantener las alianzas electorales para gobernar con el apoyo del Congreso

Iván Duque
REUTERS / XXSTRINGERXX XXXXX

   BOGOTÁ, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El candidato conservador Iván Duque ha ganado las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Colombia, en parte gracias al respaldo que le han dado algunos aspirantes caídos en primera vuelta, un apoyo que tendrá que mantener para gobernar con el favor de las dos cámaras del Congreso.

   Duque se ha impuesto con el 53,98 por ciento de los votos (10.373.080 votos), repitiendo la victoria del 27 de mayo, frente al 41,81 por ciento (8.034.189) que ha obtenido su único rival en esta segunda vuelta, el líder izquierdista Gustavo Petro, según datos oficiales.

   Ha ganado con la plataforma electoral formada por Centro Democrático, el partido político fundado por el ex presidente Álvaro Uribe y al que pertenece Duque, y una parte del Partido Conservador del también ex presidente Andrés Pastrana, del que forma parte la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez.

   Centro Democrático y el Partido Conservador fueron algunos de los partidos con mejores resultados en las elecciones legislativas celebradas el pasado 11 de marzo. El 'uribismo' consiguió 32 escaños en la Cámara de Representantes y 19 en el Senado, mientras que los conservadores obtuvieron 21 y 15 asientos respectivamente.

   La suma de ambos --55 diputados y 34 senadores-- les convierte en la segunda fuerza política de ambas cámaras, solo por detrás del hasta ahora bloque gubernamental, formado por el Partido de la Unidad Nacional, el Partido Liberal, Cambio Radical y Opción Ciudadana, con 92 diputados y 44 senadores.

   Entre la primera y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Duque consiguió el apoyo del Partido Liberal, del cristiano MIRA, de los conservadores díscolos y de gran parte de Cambio Radical y de la Unidad Nacional. De mantener estos aliados, podría gobernar con el favor del Congreso.

   Enfrente tendrá seguro al sector izquierdista formado por la Lista de la Decencia, la apuesta de Petro para el Congreso, así como por los partidos tradicionales Polo Democrático y Alianza Verde, con un total de 13 diputados y 19 senadores.

   El candidato derrotado ya ha avanzado que regresará a su escaño en el Senado para liderar el grupo opositor, "para dirigir un pueblo que debe mantenerse activo". "Nuestro papel no es simplemente estar allí como impotentes, siendo testigos de cómo destruyen el país", ha subrayado.

   Duque prometió durante la campaña electoral un "gran acuerdo nacional" que le permitiría consolidar la mayoría parlamentaria. El Congreso será clave en los próximos cuatro años porque será la vía de reforma de los acuerdos de paz firmados por las FARC, que el futuro mandatario ha prometido "modificar".