Actualizado 19/06/2009 02:54

Durao Barroso logra apoyo para seguir al frente Comisión Europea

BRUSELAS (Reuters/EP) - Jose Manuel Durao Barroso recibió el jueves numerosos apoyos a su candidatura para continuar al frente de la Comisión Europea, pocas horas después de publicar su programa político.

Al inicio de la cumbre de verano de la UE en Bruselas, la mayoría de de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete dijeron ser favorables a que el ex primer ministro portugués se mantenga al frente del órgano ejecutivo comunitario, señalando que la Unión no puede permitirse una incertidumbre así en un momento como el actual.

"Apoyo un segundo mandato de Jose Manuel Durao Barroso y espero que podamos tener una decisión política sobre este asunto esta noche, para después consultar al Parlamento", declaró al llegar la canciller alemana, Angela Merkel.

"Europa debe estar disponible para avanzar y no puede quedarse inmovilizada por este asunto durante meses", agregó.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, cuyo país asumirá la presidencia rotatoria de la Unión el 1 de julio, insistió en este punto.

"Es candidato a la reelección, no hay otro candidato, así que, ¿por qué esperar? Necesitamos un liderazgo y necesitamos ideas claras, así que espero que podamos lograrlo esta noche", señaló.

Según el procedimiento, se celebrarán consultas entre los jefes de los grupos parlamentarios de la Eurocámara antes de formalizar por escrito el apoyo político expresado el jueves y el viernes, para que el Parlamento acepte el procedimiento y finalmente se pronuncie sobre la candidatura de Durao Barroso, posiblemente el 15 de julio.

Si el Tratado de Lisboa entra en vigor en otoño, se tendría que votar de nuevo sobre todos los miembros de la Comisión Europea y quizá sobre el presidente por separado.