Actualizado 18/06/2009 03:55

Economía británica se contraería 3,8 pct este año: BCC

LONDRES (Reuters/EP) - La economía británica se contraerá en 3,8 por ciento este año y experimentará sólo una recuperación tímida en el 2010, dijo el jueves la Cámara de Comercio de Gran Bretaña.

El grupo empresarial (BCC, por sus siglas en inglés) dijo que lo peor de la recesión probablemente haya terminado y que la producción podría tornarse positiva en el cuarto trimestre de este año.

Pero dijo que la recuperación no estaba garantizada y que había riesgo de que la economí pudiera deteriorarse de nuevo, si el estímulo de las bajas tasas de interés y la política fiscal expansiva fueran retirados demasiado pronto.

"Un repunte temporal conducido principalmente por el ciclo bursátil no producirá una recuperación sostenible, a menos que el gasto del consumidor, la inversión y las exportaciones comiencen a mejorar", dijo el economista jefe de la BCC, David Kern.

El pronóstico de la BCC de una contracción de 3,8 por ciento este año y un crecimiento de 0,6 el próximo año lo lleva más a línea con el consenso. Su pronóstico previo en marzo -de una contracción del 2,8 por ciento este año y un crecimiento de 0,8 por ciento en el 2010- estuvo por encima del consenso.

La BCC es el grupo más reciente en advertir que los brotes verdes de recuperación podrían ser frágiles. La Confederación de la Industria Británica adoptó una línea similar a principios de esta semana.

La economía de Gran Bretaña se contrajo en 1,9 por ciento en los primeros tres meses de este año, su contracción más profunda desde 1979, pero indicadores adelantados sugieren que la economía está estabilizándose y podría regresar al crecimiento.

La BCC dijo que esperaba que el declive acumulado en el PIB en la actual recesión llegue a 4,9 por ciento. Eso sería mucho peor que el declive de 2,5 por ciento registrado en la recesión de 1992-1993, pero menos severo que la recesión de principios de los años 1980.