Actualizado 05/06/2009 17:14

Economía Chile cae 4,6 pct abril, peor en una década

SANTIAGO (Reuters/EP) - La actividad económica en Chile se desplomó un 4,6 por ciento interanual en abril, su peor caída en justo una década y más profunda que lo esperado por analistas, que anticipan un nuevo recorte en la tasa de interés clave.

"La serie desestacionalizada cayó 0,7 por ciento respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró una contracción anualizada de 1,3 por ciento", dijo el Banco Central al dar a conocer la variación del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en abril.

"En el resultado del mes incidió la existencia de un día hábil menos que en abril de 2008 y la disminución de los sectores industria y comercio, así como caídas registradas en actividades ligadas a la pesca y al sector forestal", agregó.

Los analistas esperaban un retroceso de un 3,6 por ciento en el Imacec en abril, según un sondeo de Reuters.

El dato de actividad se suma a una caída de un 0,3 por ciento en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo, dada a conocer más temprano por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que fue levemente más profunda que lo anticipado por el mercado.

En medio de un freno en la economía por la crisis global, el Banco Central ha decretado sucesivos recortes en la tasa de política monetaria, que quedó en mayo en un mínimo histórico de un 1,25 por ciento.

La próxima reunión de política monetaria del Banco Central está programada para el martes 16 de junio.

En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile cayó un 2,1 por ciento interanual, la primera variación negativa en 10 años, en medio de un desplome de la producción industrial y de otros indicadores por la crisis global.