Actualizado 26/03/2006 13:17

Economía/Empresas.- Arcelor Brasil prevé doblar su producción en cinco años, hasta 20 millones de toneladas

La participación del grupo en Acesita, productora de acero inoxidable, podría ser vendida


JUIZ DE FORA (BRASIL), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Arcelor Brasil prevé duplicar su producción hasta los 20 millones de toneladas de acero en los próximos cinco años, mientras el grupo se plantea posibles adquisiciones en el continente americano y podría vender su participación en Acesita, productora de aceros inoxidables y eléctricos.

CST, división de la siderúrgica que produce aceros planos en Vitória, en el Estado de Espírito Santo, alcanzará una producción de 7,5 millones de toneladas a finales de este año, frente a los cinco millones actuales, tras un proceso de ampliación de sus instalaciones en el que se incluye un tercer alto horno, cuyo presupuesto asciende a 240 millones de dólares (199,4 millones de euros).

La compañía tiene además adelantados los estudios sobre un cuarto horno que haría posible producir hasta 10 millones de toneladas, y se plantea modernizar más adelante el primer y el segundo hornos.

Márcio Veloso, responsable de instalaciones, explicó que de los cinco millones de toneladas generadas en la actualidad, tres millones son de placas y los otros dos de bobinas calientes, que la planta de Vega do Sul, en el Estado de Santa Catarina, transforma, tras llegar en barco, para la industria del automóvil, electrodomésticos y envases, entre otras aplicaciones.

Otras 80.000 toneladas de planchones al mes llegan a las plantas de Dofasco, en Canadá, que Arcelor está en proceso de adquirir, y allí son transformados en galvanizados para el automóvil.

CST, que cuenta en la actualidad con 12.500 empleados, explota un puerto en condominio con otras dos sociedades, infraestructura que registra un movimiento anual de 6,5 millones de toneladas, con destino principalmente a Canadá y EEUU, pero la ampliación de capacidad prevista por Arcelor Brasil pasa por la construcción, en marcha ya, de un puerto propio.

El presupuesto de CST para este proceso de crecimiento es de 1.000 millones de dólares (831 millones de euros).

Por su parte, Belgo, en el Estado de Minas Gerais, produce actualmente cinco millones de toneladas de aceros largos, usados en la construcción, entre otras aplicaciones, y prevé duplicar esa cantidad creciendo a través de cuatro proyectos en Brasil y con posibles adquisiciones en el Norte de Sudamérica o en Centroamérica, según Carlo Panunzi, vicepresidente ejecutivo senior.

Además se encuentra inmerso en un proceso de producción de carbón vegetal mediante plantaciones de eucaliptus en 60.000 hectáreas de bosque que abastecerá a dos hornos en construcción, que entrarán en funcionamiento en octubre próximo y han costado 120 millones de reales (46,3 millones de euros). Generar de esa manera carbón vegetal proporcionará a la empresa créditos de CO2.

Arcelor Brasil asegura reutilizar casi toda el agua que emplea en el proceso fabril, y cuenta con varios centros de educación ambiental. También señala que tiene los niveles más exigentes de la industria brasileña en seguridad y salud laboral.

En cuanto a Acesita, productora integrada de acero inoxidable y eléctrico, Arcelor estudia desprenderse de su participación en la empresa, superior al 38%, tras llevar asociadas desde 1998.

Arcelor Brasil aportó el 30% del beneficio antes de impuestos, tasas, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) del conjunto en 2005, y el 25% del beneficio neto, con el 17% del total de empleados, que son unos 94.000 en más de 60 países de todo el mundo. Los ingresos totales de la siderúrgica alcanzaron 33.000 millones de euros el pasado año, y el beneficio neto del grupo en el país sudamericano fue de 3.300 millones de reales (1.274 millones de euros).

DEFENSA DEL MODELO DE NEGOCIO FRENTE A MITTAL STEEL

Panunzi defendió el modelo de negocio y de crecimiento de Arcelor Brasil, frente al de la anglo-india Mittal Steel, primer productor mundial de acero, que lanzó una OPA sobre la europea por 18.600 millones de euros. No obstante, dijo, son los accionistas quienes "tienen la última palabra".

Mittal Steel produjo 50 millones de toneladas de acero en 2005, frente a los 47 de Arcelor, de los que cinco correspondieron a Dofasco, en proceso de integración. Sin embargo, en ventas, Arcelor, con 41.000 millones de dólares (34.071 millones de euros), supera a Mittal Steel, que obtuvo 28.000 millones (23.268 millones de euros). En un sector tan fragmentado como el del acero, la fusión de la europea y la anglo-india daría lugar a un gigante productor de 100 millones de toneladas anuales