Actualizado 19/04/2006 21:44

Economía/Empresas.- Repsol YPF ratifica que permanecerá en Argentina y desmiente "rumores interesados"

La petrolera no descarta sin embargo "la eventual participación minoritaria de terceros en el capital"


BUENOS AIRES, 19 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF envió una carta a sus empleados ratificando su permanencia en Argentina y desmintiendo así los "rumores interesados" difundidos en la prensa argentina, que apuntaban la posible venta de activos de la compañía en el país sudamericano o la eventual "renacionalización" de YPF, petrolera argentina privatizadas en 1993.

El presidente de la empresa, Antonio Brufau, y el director regional, Enrique Locutura, enviaron la semana pasada un correo electrónico a los empleados de la empresa en todo el mundo para ratificar su intención de seguir operando e invirtiendo en la Argentina, según informa hoy el diario local 'La Nación'.

"Durante estos días estamos observando, con preocupación, comentarios y rumores sobre nuestra compañía en la Argentina. Queremos, a través de esta carta, manifestaros el absoluto compromiso de Repsol YPF con la Argentina y su futuro", dice el texto del correo enviado a los empleados de la compañía, según publica hoy la prensa argentina.

"Hoy, cuando se producen rumores interesados, Repsol YPF quiere ratificar que siempre mantendrá una participación ampliamente mayoritaria en el capital de YPF y, por lo tanto, bajo ningún concepto se contempla la posibilidad de que ambas compañías dejen de formar un grupo único", agrega el texto.

Los ejecutivos advierten sin embargo de que no se descarta "la eventual participación minoritaria de terceros en el capital o en determinados activos, si esto es considerado oportuno, en términos financieros y económicos, por parte de todos los 'stakeholders' (accionistas)". "Ello sólo se hará si es positivo para el futuro de YPF y del grupo Repsol YPF", puntualizaron.

Los rumores sobre una eventual "renacionalizaciòn" de YPF surgieron después de que el Gobierno del presidente Néstor Kirchner rescindiera el contrato de Aguas Argentinas --controlada por la francesa Suez, con participación de Aguas de Barcelona-- y la convirtiera en una sociedad anónima controlado por el Estado.

La carta enviada a los empleados de la hispano-argentina recuerda que YPF fue privatizada en 1993 durante el gobierno del peronista Carlos Menem y que el grupo español Repsol la compró hace siete años. También resalta las inversiones realizadas en los últimos años y consigna que "la inversión promedio anual asciende a 1.400 millones de dólares, la más alta de la historia en el país".

"Os pedimos que continuéis, como hasta ahora, dando lo mejor de vosotros, profesional y humanamente, con confianza, esfuerzo e ilusión para hacer una compañía mejor, más eficaz y más grande", finaliza el texto del correo electrónico publicado por 'La Nación'.