Actualizado 20/03/2007 19:32

Ecuador.- Unos 21 diputados entraron de madrugada en el Congreso para desbloquearlo y comenzar de nuevo las sesiones


QUITO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 21 diputados suplentes de algunos de los 57 legisladores que fueron destituidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entraron a las cinco de la pasada madrugada (once de la mañana, hora española) en el Congreso escoltados por miembros de la Policía para participar en la sesión de hoy, que tiene como orden del día debatir la crisis política que vive el país.

Los diputados llegaron en dos autobuses, que iban custodiados por efectivos de los cuerpos de seguridad, a la sede del Palacio Legislativo, que permanece resguardado desde ayer por la tarde por unos 1.300 uniformados.

La sesión fue instalada hoy por el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, quien dio validez a la destitución de los 57 congresistas y procedió a oficializar a los 21 alternos para completar el grupo de 55 diputados y retomar el desarrollo de la agenda legislativa.

Del grupo de 21 congresistas alternos, nueve son del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), nueve del Partido Sociedad Patriótica (PSP) y tres del Partido Social Cristiano (PSC), quienes se reunieron anoche con algunos emisarios del Gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó la prensa local.

El pasado 7 de marzo, el TSE ordenó destituir a los 57 diputados que habían aprobado revocar de su cargo al presidente de este organismo, Jorge Acosta, y bloquear el referéndum para elegir una Asamblea Constituyente. Ante esta situación, la sesión de la semana pasada tuvo que suspenderse por falta de quórum, ya que se requiere la presencia de al menos 51 legisladores (la mitad más uno del total) para poderse celebrar el Pleno.

Entre las opciones que se analizaron para solventar rápidamente esta crisis, una fue la de oficializar a los suplentes de los congresistas que fueron suspendidos y de esta manera completar el número requerido para continuar con las actividades legislativas.