Actualizado 17/12/2013 20:58

25 policías sometidos a la justicia por intento de golpe de Estado de 2010 en Ecuador

El presidente Rafael Correa, tras los disturbios con la policía
Foto: EUROPA PRESS/NODO50

QUITO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 25 policías ecuatorianos deberán presentarse cada 15 días en los tribunales, según ha decidido el juez Luis Rada, que investiga el intento de golpe de Estado contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, registrado el 30 de septiembre de 2010.

   Rada ha decidido que los agentes, acusados de sabotaje, tengan que presentarse el 15 y el 30 de cada mes ante el juzgado sexto de Quito. El fiscal Kléber Beltrán ha presentado una serie de pruebas, como vídeos, fotos e informes, para demostrar la culpabilidad de los policías.

   "En los videos se identificó a los procesados, tanto en imagen como en audio, constituyendo elemento probatorio de la presencia de los policías en el día de los hechos", ha manifestado Beltrán, según la agencia de noticias Andes.

   Los policías llevaron a cabo en septiembre de 2010 una protesta para reclamar una subida salarial frente al Hospital de la Policía, donde el mandatario estuvo retenido durante más de diez horas. Correa ordenó la intervención del Ejército, lo que desembocó en enfrentamientos en los que murieron 10 personas y resultaron heridas otras 300.

   Correa siempre ha denunciado que se trató de un golpe de Estado. El caso copó gran parte de la agenda informativa del país ya que el diario 'El Universo' aseguró que el presidente ordenó que los soldados disparasen contra el hospital.

   El jefe de Estado ecuatoriano presentó una querella ante los tribunales por difamación y la justicia decretó una multa de 60 millones de dólares pro difamación, aunque Correa perdonó el pago.