Actualizado 10/03/2012 08:30

Ecuador.- Unos 500 indígenas marchan hacia Quito por segundo día consecutivo contra el Gobierno de Correa


QUITO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 500 indígenas continuaron la marcha de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y otras organizaciones opositoras ecuatorianas por segundo día consecutivo contra las políticas medioambientales esgrimidas por el Gobierno presidido por Rafael Correa.

Los manifestantes llegaron a la ciudad andina de Loja, a 500 kilómetros al sur de Quito, y luego recorrieron 60 kilómetros hasta la localidad de Zamora, en la Amazonia ecuatoriana.

La CONAIE emprendió este jueves una gran marcha desde la Amazonia que prevé llegar a Quito en dos semanas, el 22 de marzo, en lo que constituye un nuevo acto masivo de protesta de los aborígenes contra las políticas de Correa.

Cientos de personas, la mayoría indígenas, partieron este jueves desde la región de El Panqui, en la provincia de Zamora Chinchipe (sureste), en lo que han denominado como una "Marcha por el agua, la vida y la dignidad de los pueblos".

Los indígenas cuentan con el apoyo de varias organizaciones sociales y políticas como el Movimiento Popular Democrático (MPD), un partido de izquierda que, al igual que la CONAIE, decidió retirar su apoyo a Correa por considerar que no estaba cumpliendo con sus promesas de garantizar una mayor equidad en Ecuador.

La CONAIE exige al Gobierno de Correa que apruebe un paquete de leyes para controlar la gestión del agua y de las tierras, así como poner en marcha acciones para impedir la minería destructiva en los territorios indígenas.

El propio Correa ha retado a esta organización que en los últimos años ha protagonizado intensas movilizaciones y protestas contra el gobierno de izquierda. "¡A resistir pacíficamente!", expresó el mandatario la semana pasada, al convocar para este jueves una multitudinaria manifestación.