Actualizado 02/03/2007 23:21

Ecuador.- El accidente en el que falleció la ministra de Defensa de Ecuador se produjo por un fallo humano


QUITO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa Guadalupe Larriva murió, junto a su hija y cinco oficiales del ejército de Ecuador, debido a una "falla humana" que provocó el choque de los dos helicópteros en los que viajaban las víctimas el pasado 24 de enero, señaló hoy el informe de la investigación.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa presidió el acto en el que se dio a conocer el informe de la comisión especial de investigación, el cual consta de más de 850 páginas. Este grupo fue ordenado por el propio presidente para esclarecer las causas del fatal accidente y en él participaron 32 expertos procedentes de Ecuador, Chile, Francia y Venezuela.

El general del Ejército del Aire de Ecuador, Leonardo Barreiro, quien ejerció como portavoz de la comisión declaró que el informe concluyó que el 24 de enero se produjo una "falla humana" y que la colisión en vuelo se dio por una "pérdida de la conciencia situacional" de las tripulaciones. Esto significa que no pusieron atención a los factores que se daban en el interior y en el exterior de la cabina.

Barreiro precisó que el helicóptero en el que viajan la ministra y su hija de 17 años chocó con las hélices del segundo helicóptero que volaba justo delante. Los pilotos de ambas naves usaban equipos de visión nocturna.

El general dijo que no se mantuvo la distancia de seguridad entre los aparatos y que realizaron una maniobra en un área de alta luminosidad sin tener en cuenta la distorsión que les producían los equipos de visión nocturna.

El portavoz de la comisión de investigación dijo que los pilotos de las aeronaves no tenían la capacitación pertinente para volar en formación con los equipos de visión nocturna NVG y que además realizaban por primera vez en su carrera militar una "operación de esta naturaleza" en el aeropuerto de la ciudad portuaria de Manta, localidad cercana al lugar donde se produjo el accidente, a donde debían llegar los helicópteros, según informó un la presidencia de Ecuador en un comunicado.

Barreiro expuso que otra de las causas del choque fue la fatiga y el cansancio que sufrían los pilotos ya que durante los dos días previos al accidente trabajaron jornadas de hasta 14 horas, en su preparación de "forma intensa".

El militar aseguró además que en la orden de las operaciones no estaba previsto el traslado de autoridades ni su participación en maniobras nocturnas.

Guadalupe Larriva fue la primera mujer en ocupar la cartera de Defensa en Ecuador, que solo ocupó 9 días, a partir de la toma de posesión del presidente Correa el pasado 15 de enero.