Publicado 11/06/2016 10:31

Ecuador acusa al secretario de la OEA de "exacerbar" el conflicto en Venezuela

Guillaume Long, ministro de Exteriores de Ecuador
REUTERS/GUILLERMO GRANJA

QUITO, 11 Jun. (EP/Notimérica) -

El ministro de Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, ha apoyado a Venezuela este viernes en la polémica de las últimas semanas con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, asegurando que este se extralimitó en sus funciones y "exacerbó" el desencuentro entre Gobierno y oposición en Venezuela.

El canciller ha afirmado en una entrevista con la agencia Andes que Almagro ha asumido un papel que no le corresponde y le ha acusado de avivar el desencuentro entre Gobierno y oposición. "Un secretario general tiene que tratar de calmar el conflicto, de encontrar una solución al conflicto, de bajar los ánimos caldeados de la polarización, no exacerbarlos pues", ha asegurado Long.

Asimismo, ha recordado que la posición del Gobierno ecuatoriano es defender el diálogo en Venezuela y que sean los actores políticos los que resuelvan sus conflictos.

"Vemos la secretaría general de la OEA que está tomando partido por uno de los bandos y que está exacerbando el conflicto (...). No podemos tener un secretario general que desobedece al mandato de los países, que hace lo que quiere, que hace informes, reportes, que hace rueda de prensa, que hace activismo, sin que los estados le hayan pedido estos informes o le hayan pedido estos reportes. Esto es muy importante", ha criticado.

Long ha contrapuesto la postura de Almagro con la actuación de la secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la mediación de los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

El ministro ha recordado que el secretario general de UNASUR, Ernesto Samper, se encuentra en Caracas para promover nuevos espacios de diálogo entre el Gobierno nacional y la oposición.