Publicado 18/04/2016 14:52

Ecuador agradece a España el apoyo "desde el primer momento" tras el terremoto

Luis vayas y juan carlos apunte
NOTIMÉRICA

   MADRID, 18 Abr. (Notimérica) -

   Diplomáticos de la Embajada de Ecuador en España han agradecido este martes a la comunidad internacional su ayuda tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Ritcher que ha dejado al menos 272 víctimas mortales y 2.500 heridos.

   "Ecuador está atravesando uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas", lamentó el jefe de Despacho de la embajada, Luis Vayas, quien agregó que se trata de "la catástrofe más grande desde 1949".

   En cuanto a los daños materiales, Vayas reconoció que "por el momento son incalculables". "El terremoto afectó a varias provincias de la costa ecuatoriana, especialmente a la provincia de Manabí, y se sintió en todo el país", anotó.

   Apenas 24 horas después del seísmo, el Gobierno de Ecuador también desconoce la nacionalidad de las víctimas mortales. "Aún no tenemos datos", aseguró Vayas.

   El funcionario, que estuvo acompañado del también ministro consejero Juan Carlos Apunte, expresó su "profundo agradecimiento al pueblo español" por su solidaridad desde el primer momento, al tiempo que informó de que la Embajada ha recibido numerosas llamadas de apoyo y ofrecimientos por parte de ONGs y particulares que deseaban colaborar en las labores humanitarias.

   A nivel nacional, este martes por la mañana partió el primer vuelo del Estado español hacia la ciudad ecuatoriana de Manta, con "43 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ocho de la Comunidad de Madrid y seis perros adiestrados para el rescate de víctimas a bordo".

   Asimismo, se espera que mañana salgan también desde España vuelos comerciales con, al menos, cinco rescatistas más. "Habrá también un segundo vuelo con 12 toneladas de material y equipos de potabilización de aguas, ya que en algunas zonas existe escasez de agua", subrayaron desde la Embajada.

¿CÓMO AYUDAR DESDE EL EXTRANJERO?

   Sobre los medios disponibles para ayudar a los afectados desde el exterior, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de Bank of America, ha abierto una cuenta para realizar donaciones.

   Además, la Embajada espera que a lo largo de este martes se disponga en España de otra cuenta bancaria con el mismo fin.

   En relación al envío de materiales, la institución está trabajando con la Secretaría Nacional de Riesgos del Ecuador para "canalizar la ayuda".

   "Estamos solicitando a Quito qué es lo que se requiere. La comunidad internacional, y España particularmente, ha sido muy generosa, pero existe un protocolo a seguir en estos casos", declaró Apunte, quien advirtió de que "va a hacer falta tanto apoyo económico como material".

   Por el momento, tanto para aquellos que deseen colaborar desde España o requieran información sobre posibles afectados, la Embajada de Ecuador en el país europeo ha habilitado el número de teléfono 900 935 930.