Actualizado 27/03/2007 21:17

Ecuador.- Algunos diputados destituidos intentan entrar al Congreso y la sesión se suspende por falta de quórum


QUITO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sesión legislativa prevista para hoy en Ecuador fue suspendida por falta de quórum en vista de que sólo asistieron 50 diputados de los 51 que se necesitan para celebrar la sesión, mientras que 12 legisladores que fueron destituidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) intentaron entrar al Congreso, pero fueron detenidos porque no estaban autorizados para entrar al recinto.

Los 12 diputados suspendidos que intentaron acceder al Parlamento alegaron que con la aceptación del trámite de queja por parte del Tribunal Constitucional ya cuentan con la autorización para poder retomar sus escaños y continuar con las actividades legislativas.

A este respecto, el presidente del Parlamento, Jorge Cevallos, justificó el hecho de que a los legisladores suspendidos se les prohibiera acceder al hemiciclo debido a que la Asesoría Jurídica del Congreso determinó que el pronunciamiento del Constitucional es sólo un trámite administrativo que no modifica el fallo del tribunal electoral.

Los parlamentarios, todos ellos del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), exigieron a los cuerpos de seguridad que les permitieran entrar en el Congreso, pero los funcionarios se negaron porque no tenían una notificación oficial de alguna autoridad competente que anulara la lista de diputados suspendidos a quienes se les impide entrar al recinto, informó la prensa local.

Por otro lado, el presidente del Parlamento aclaró que en ningún momento pretendió ponerle plazos al Constitucional para que decidiera sobre el caso de los 57 diputados destituidos, y que su intención fue sugerir que actúe con celeridad para no prolongar esta crisis que mantiene paralizada la actividad legislativa.

Cevallos informó además que la sesión quedó pospuesta para mañana, miércoles, a las 09.00 horas (16.00, hora española), en la que debatirán sobre los proyectos de ley de Cooperativas y el de Tenencia de la Tierra en Guayaquil, así como las reformas del Código de procedimiento penal y de inquilinato.