Actualizado 06/11/2006 22:06

Ecuador.- Álvaro Noboa supera en 15 puntos a Rafael Correa en las encuestas para la segunda vuelta presidencial del 26-N


QUITO, 6 Nov. (EP/AP) -

El multimillonario bananero, Álvaro Noboa, lidera las encuestas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador. Noboa tiene el 59 por ciento de la intención de voto, según los sondeos realizados por la firma Cedatos-Gallup International.

Estas estimaciones colocan al magnate 15 puntos por encima del candidato de izquierda, Rafael Correa, con quien se enfrentará en una segunda vuelta el próximo 26 de noviembre, en la que finalmente se decidirá quién ocupará la silla presidencial de Ecuador.

Estos datos son resultado de una encuesta realizada en 17 provincias del país, incluyendo áreas urbanas y rurales que abarcan el 97 por ciento del electorado ecuatoriano, según informó la empresa de estudios de opinión pública.

Otros sondeos realizados para determinar la intención de voto de los ecuatorianos, muestran al hombre mas rico del país como posible sucesor del actual jefe de estado, Alfredo Palacio.

La encuestadora Informe Confidencial, señala que Noboa tiene el 47 por ciento de las preferencias, mientras que Correa el 32 por ciento. La muestra incluyó a 1.300 ciudadanos y se desarrolló en 15 provincias.

Igualmente, los resultados obtenidos por la firma Market indican que un 49 por ciento de los ciudadanos estaría dispuesto a votar por el multimillonario, mientras que un 30 por ciento por el líder de izquierda.

Todos los estudios tienen un margen de error de tres puntos porcentuales y de confianza del 95 por ciento.

RECTA FINAL

Los dos candidatos han intensificado en los últimos días sus respectivas propagandas en los medios, así como sus campañas en todo el país, en las que siguen prevaleciendo las ideas a favor y en contra de los Estados Unidos.

Mientras Noboa continúa manifestando su acuerdo hacia la política estadounidense, Correa eleva sus críticas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que mantiene su propuesta de eliminar una base militar norteamericana ubicada en Ecuador.

La Casa Blanca ha manifestado su preocupación por tales declaraciones, sin embargo, los resultados de la primera ronda y de los sondeos realizados a pocos días de las elecciones, ponen en evidencia la posibilidad de que la izquierda ecuatoriana pierda frente al liderazgo del millonario bananero y el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN).