Actualizado 29/11/2007 07:54

Ecuador.- Álvaro Uribe y Hugo Chávez, únicos presidentes que asistirán hoy a la apertura de la Constituyente en Ecuador


MONTECRISTI, 29 Nov. (EP/AP) -

La Asamblea integrada por 130 miembros, 80 de ellos oficialistas, se instalará hoy con la misión de redactar la vigésima Constitución del país (la última está vigente desde 1998) y reestructurar el marco institucional del Estado. La Constituyente trabajará desde el jueves en Montecristi, 250 kilómetros al suroeste de Quito.

La canciller María Fernanda Espinosa informó de que los únicos presidentes que confirmaron su asistencia a la ceremonia inaugural son los de Colombia, Alvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez, cuyas relaciones se resquebrajan desde que el colombiano cesó la mediación de su homólogo venezolano para liberar a rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Nos gustaría muchísimo que existiera un acercamiento entre el presidente (Alvaro) Uribe y el presidente (Hugo) Chávez", señaló.

Añadió que "no hay nada que nos interese más, como país pacífico y democrático que somos, que los mandatarios y los países, sobretodo en nuestra región mantengan las mejores relaciones. Los procesos de integración se alimentan de las buenas relaciones, de cooperación y respeto".