Actualizado 18/07/2016 22:59

Ecuador amplía el estado de excepción en dos provincias afectadas por el terremoto

Terremoto ecuador
COLPRENSA

   QUITO, 18 Jul. (Colprensa/Notimérica) -

   El gobierno de Ecuador informó hoy sobre la extensión de 60 días más del estado de excepción en las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto de 7,8 grados Richter del pasado 16 de abril y sus respectivas réplicas.

   A través de un comunicado, la Presidencia señaló que el mandatario, Rafael Correa, firmó el fin de semana el Decreto Ejecutivo número 1116.

   Según el decreto, el Ministerio de Finanzas proporcionará los recursos suficientes para atender la situación de excepción en las dos provincias ubicadas en la costa norte del Pacífico ecuatoriano.

   Ambas provincias sufrieron en mayor medida el impacto del sismo, que dejó 670 muertos, 80.000 desplazados y cerca de 29.000 viviendas y edificios públicos colapsados, además de 875 escuelas y 51 centros médicos con daños, al igual que 83 kilómetros de vías.

   A ello, se suma la pérdida de negocios, hoteles y afectaciones al sector productivo.

   La ejecución del decreto se encarga a los ministerios: Coordinador de Seguridad, del Interior, Defensa, Salud, Inclusión Económica, y a la Secretaría de Gestión del Riesgos.

   Además, se dispone que las acciones dentro del estado de excepción deberán ser coordinadas entre las instituciones del Estado, las Fuerzas Armadas, Policía y los gobiernos locales y municipales.

   Tras el terremoto del 16 de abril, el presidente ecuatoriano decretó el estado de excepción por 60 días para las provincias costeras de El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, afectadas por el evento en mayor y menor medida.

   Luego, el 16 de junio, se extendió la medida para las mismas provincias por 30 días.

   Después del terremoto, se han registrado hasta ahora 2.231 réplicas, según el último reporte oficial del Instituto Geofísico divulgado hoy.